Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de marzo de 2011

Renuncia director ejecutivo Alianza Dominicana en medio de investigaciones por corrupción


NUEVA YORK._ Moisés Pérez, hasta ahora, director ejecutivo de la poderosa organización comunitaria Alianza Dominicana que opera en el Alto Manhattan y parte de El Bronx, renunció finalmente de la posición en medio los avances de investigaciones de la ciudad por malversación de fondos, corrupción y falta de ética en el servicio público. Pérez, quien el año pasado abandonó sus oficinas luego que el Departamento de Investigaciones Municipal (DOI) confirmara a este reportero la investigación contra Alianza, dijo entonces que sólo se iba de “vacaciones” y que no renunciaría del cargo. Este reportero confirmó que los investigadores habían exigido a la junta de directores sacar a Pérez de circulación para facilitar las pesquisas.

Junto a Pérez, otros ejecutivos de la institución, también son investigados, especialmente en relación a una “corporación” formada por ellos que prestaba dinero a Alianza en momentos en que la organización carecía de fondos.

Pérez, salió oficialmente de la posición ejecutiva el miércoles 16 de marzo. En el acuerdo con los investigadores, el renunciante pidió que se le dejara seguir trabajando hasta que se terminara la construcción del nuevo edificio de Alianza Dominicana, cuya obra está paralizada y se levanta en la avenida Saint Nicholas y la calle 166 en el Alto Manhattan.

Alianza es considerada la principal entidad de servicios sociales y culturales a los dominicanos residentes en Nuevas York y sirve a miles de ellos con diversos programas. El semanario Manhattan Times que ayer publicó la información sobre la renuncia de Pérez, reveló que se llegó a una negociación con un banco para poder terminar la construcción del edificio.

La negociación de Pérez con los financiadores del proyecto, tuvo que ser aprobada por el Procurador Fiscal que encabeza la investigación federal. En 1980, el ex director ejecutivo de Alianza Dominicana, ayudó a fundar la entidad junto a un grupo de activistas comunitarios y desde entonces, sus arcas han recibido más de $100 millones de dólares en aportes de fundaciones y benefactores.

Ha logrado abrir espacios de servicios en 11 lugares, incluyendo el sur de El Bronx. A pesar de las millonarias donaciones recibidas, el año pasado, Alianza estaba con una deuda de varios millones de dólares, entre la que figuraba el atraso del pago de salarios a sus empleados por el total de $2 millones.

El salario de Pérez era de Pérez, cuyo salario en la institución creada en 1985 y la más grande de la comunidad criolla en Estados Unidos es de $150 mil dólares al año.

Las deudas millonarias de Alianza Dominicana incluyen además dos hipotecas a sendos bancos locales por casi $6 millones de dólares y se produjeron a pesar de que la entidad ha recibido en tan sólo un año alrededor de $12 millones de dólares de la Zona de Empoderamiento (Empowerment Zone), controlada por el congresista Charles Rangel, considerado el “padrino” de Pérez y también investigado en la Cámara de Representantes por 13 violaciones a la ética legislativa de Estados Unidos.

Rangel intentó vanamente intervenir para que los investigadores municipales dejaran en su puesto a Pérez, pero estos rehusaron el pedido y fueron radicales en su condición de que para dejar que Alianza Dominicana siguiera operando en medio de las investigaciones, Pérez y otros directivos tenían que abandonar sus puestos.

Durante años, la organización tampoco ha cumplido con el pago de la renta al propietario del edificio de varias plantas donde opera su sede principal en la calle 180 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan. Los documentos revelan también que al Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés), la entidad debe $914.671 dólares por impuestos atrasados del 2009.

También sus directivos, pusieron en garantía un fondo que les proveyó el investigado congresista de Harlem Charles Rangel, para hipotecar la institución en bancos locales por un total de $5.3 millones de dólares.

El nuevo edificio de Alianza Dominicana que se construye en la calle 166 y avenida Audubon, está valorado en $19 millones de dólares de los cuales, la Zona de Empoderamiento (Empowerment Zone) creada y controlada por Rangel y que maneja $300 millones en fondos federales, le concedió un préstamo de $2.7 millones.

El 29 de junio del 2010, el congresista, acusado de 13 cargos por violación a la ética legislativa, logró que la directiva de su entidad, destinara otros $2.7 millones en el 2008. Los $2.6 millones aprobados para construir el interior del edificio, no tendrán que ser devueltos por la institución.

También le adeuda millares de dólares al Fondo de Seguro Estatal. Rangel consiguió $250 mil más de fondos federales el 8 de diciembre del 2009. Se dijo que Pérez, ha invertido miles de dólares en apoyo a las campañas del congresista.

El año pasado, Rangel respondió a las críticas sobre el manejo financiero de Alianza, diciendo que “Cualquiera que quiera cuestionar la integridad de Alianza Dominicana que hable con los miles de beneficiados de la comunidad a la que sirve la institución”.
Miguel Cruz Tejada