Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 25 de marzo de 2011

Familiares del vegano Zoilo García piden aeropuerto lleve el nombre de aviador


La Vega.- Los descendientes de Zoilo Hermógenes García solicitaron que un aeropuerto y una calle lleven el nombre del pionero de la aviación dominicana que construyó y voló un prototipo de avión a principios del siglo XX.

Jordi García, nieto del aviador, dijo que históricamente el legado de su pariente ha sido desconocido, no obstante, reconoció que el presidente Leonel Fernández es el mandatario que más apoyo ha dado a la causa.

Detalló que en 2006 el presidente emitió un decreto que otorgaba en reconocimiento póstumo la orden de Duarte, Sánchez y Mella a su abuelo, pero dijo que no le fue entregada a sus parientes.

El descendiente agregó que se creó un mataselloscon el nombre de su abuelo y que pronto se hará un sello de correo con la foto.

“Ninguno de los aeropuertos lleva el nombre de personas relacionadas a la aviación, sino de políticos y figuras de otro orden. La obra de Zoilo Hermógenes García, en cambio, puede considerarse tan moderna como la de los hermanos Wright”, explicó.

Jordi García dijo además que una universidad estadounidense se ha mostrado interesada en la historia de la figura de la aviación dominicana y recientemente mandó un investigador para recabar información.

Graduado en el Instituto Tecnológico de París, Zoilo Hermógenes García, hizo su primer vuelo en el poliplano que construyó en el 1910, cuya pista fue construida en Sabana de Pontón, provincia La Vega. Según explicó su nieto, su labor se extendió además a la construcción de todos los faros del Sur y también la casa de los Troncos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.