Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 27 de agosto de 2010

Muestran imágenes de los mineros

Agencias
Copiapó
La televisión chilena difundió ayer jueves imágenes de los 33 mineros que están atrapados en el fondo de un yacimiento en que se los ve organizados y en buen estado de ánimo.

Las imágenes muestran a unos ocho de los mineros - todos con el torso desnudomientras uno de ellos, que no se identifica y con una barba poblada, va describiendo la situación. Muestra un botiquín y dice: “Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”.

Luego muestra “un vasito para lavarnos los dientes.

Hacemos la limpieza bá sica”, señala, mientras al fondo sus compañeros saludan a la cámara. Los mineros están atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile desde hace exactamente tres semanas.

Demandas a la compañía
En tanto, los dueños del yacimiento en Chile donde están atrapados 33 mineros fueron demandados ayer jueves y sus bienes congelados, mientras el gobierno se preocupa por el ánimo de los hombres que pasarán meses bajo tierra antes de ser rescatados.

La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la Minería que incumplió su labor de fiscalización. La primera acción judicial fue presentada contra las autoridades del estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y contra los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn. La querella “es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo el abogado Remberto Valdés.