Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de octubre de 2007

La tragedia de los mineros sacude a Colombia

Al menos 22 personas murieron y otras 24 resultaron heridas tras el derrumbe de una mina de oro en el departamento de Cauca. Retomaron hoy las labores de rescate tras suspederlas anoche por razones de seguridad. Buscan a 10 desaparecidos

Las tareas de búsqueda de al menos diez desaparecidos en el derrumbe del sábado sobre una mina de oro en Suárez (Cauca) fueron retomadas hoy tras el rescate de 22 cadáveres, dijeron las autoridades de esa localidad del suroeste de Colombia.

El alcalde de la municipalidad, Javier Ambuila, señaló que las labores fueron reiniciadas por socorristas de la Defensa Civil Colombiana (DCC) y de otros organismos de atención de desastres, con la ayuda de la Fuerza Pública.

Las tareas fueron suspendidas al anochecer del sábado por razones de seguridad, que se derivaron de la inestabilidad del terreno en el área de la tragedia, una zona rural cercana al cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica de Salvajina.

Para entonces, los organismos de socorro habían rescatado sin vida a 22 mineros y con heridas a otros 24, que junto a varios centenares de lugareños trabajaban en la búsqueda de oro.

Ambuila destacó a la prensa en Popayán, la capital del Cauca, departamento al que pertenece Suárez, que muchos de los mineros lograron ponerse a salvo al percatarse de que la montaña se venía abajo.

La mina era explotada de manera artesanal y había sido cerrada hace pocos días por orden de la alcaldía, dijo el funcionario, pero advirtió de que los lugareños regresaron a ella el pasado viernes.

El cierre fue ordenado luego de una vista al yacimiento de expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), quienes establecieron que el terreno presentaba una inestabilidad que ponía en riesgo la actividad minera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.