Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 8 de octubre de 2007

Ernesto “Che” Guevara y Cuba

Santa Clara/EFE — Cuba conmemorará este lunes el 40 aniversario de la desaparición del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara con un acto multitudinario en Santa Clara, la ciudad que alberga sus restos y que fue escenario de una batalla decisiva para el triunfo de la revolución cubana.

Una imponente escultura del “Guerrillero Heroico”, como se le conoce en Cuba, presidirá el acto convocado para mañana, en el que participarán unas 10.000 personas.

Altos dirigentes de la revolución y del Partido Comunista de Cuba, compañeros de lucha del “Che” y familiares del comandante argentino-cubano acudirán a la cita, según informan medios locales, que no han confirmado la presencia del presidente provisional, el general Raúl Castro.

Los actos en homenaje al “Guerrillero Heroico”, como se le conoce en Cuba, comenzaron en la isla la pasada semana y concluirán el próximo junio, coincidiendo con el 80 aniversario del natalicio de Guevara (14 de junio de 1928).

Exposiciones, simultáneas de ajedrez, tertulias, presentaciones de libros y conciertos, como el que ofrecerán esta noche en Santa Clara un grupo de trovadores latinoamericanos encabezados por Silvio Rodríguez, figuran en el programa de conmemoraciones.

Ernesto Guevara (1928-1967) conoció al líder cubano, Fidel Castro, en México en 1956 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

En los primeros años de la revolución, el “Che”, quien recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados a la revolución, fue nombrado presidente del Banco Nacional y más tarde ministro de Industria.

Pero su idea de impulsar la revolución en América Latina le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.

Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.