Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 22 de diciembre de 2014

Alarmante desinterés ante desaparición de Alci de la Rosa

La desaparición de Alci de la Rosa debe preocuparnos hondamente a todos y las autoridades del gobierno están en el deber de ordenar una rigurosa investigación, de todos los organismos de seguridad del Estado, que dé con el paradero de este importante comunicador y hombre público.
Desde el día 7 del presente mes de diciembre se desconoce dónde está Alci de la Rosa, tras abandonar ese día una reunión de la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, entidad de la que es fundador y miembro de la directiva. Aunque se realizó un operativo en busca de un cadáver que se creyó podía ser el de él, no pudo ser identificado como tal. Salvo esa búsqueda no hay noticia de una disposición más amplia y concluyente y se tiene la impresión de que las autoridades del gobierno no han mostrado una mayor preocupación ni desplegado toda la investigación que se requiere. Hay evidente desinterés ante un acontecimiento que afecta hondamente al arte nacional.
Alci de la Rosa ha sido un profesional muy reconocido, hombre humilde y sencillo. Su vida modesta no puede implicar que su desaparición no signifique un grave problema para el gobierno del presidente Danilo Medina. Algunos de sus amigos más cercanos han informado que este veterano hombre de la radio, que se identifica como locutor y periodista, ha estado muy deprimido y que expresó en los días previos a su desaparición mucha aflicción por una deuda con la Dirección General de Impuestos Internos.
En el mes de noviembre pasado se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte Moderno un encuentro con empresas editoras de publicaciones culturales y autoridades del Banco Central, organizado por el Ministerio de Cultura, y la mayoría de los empresarios expresó allí alarmante denuncia de acoso que están recibiendo de parte de la Dirección General de Impuestos Internos. Ahora, en el caso de Alci de la Rosa, la versión más socorrida es que el comunicador recurrió al suicidio afectado por una fuerte depresión ante una demanda en su contra de parte de Impuestos Internos.
Según datos biográficos que el mismo Alci de la Rosa había ofrecido él tiene una amplia trayectoria en los medios electrónicos de comunicación, iniciándose en el periodismo del espectáculo cuando junto a Pedro Araújo fundó el popular programa «El Mundo de la Farándula» con una fenomenal incidencia en el medio por varios años; luego en forma independiente llevó al aire los programas «El Arte es Noticia» y «Revista del Momento»; fue columnista del periódico La Noticia en la sección artística bajo la dirección de Marino Ramírez; productor de una sección de comentarios de arte en el Canal 23 de Televisión en el programa de Nelson Encarnación y Salvador Sánchez; locutor comercial y presentador de La Lucha Libre del Canal 7 de Rahintel; 27 años al lado de Jesús Torres Tejeda en la producción del espacio «De Fiesta con el Recuerdo» y actualmente produce el programa de esa misma línea «Hoy como Ayer» por Radio Universal 650 AM, los domingos a las 11:00 de la mañana junto al locutor Alberto Sandoval. Su página de internet es el blog www.arciartistico.blogspot.com.


Por Clodomiro Moquete