Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 21 de diciembre de 2014

Don Ricardo Gueli Pérez: un consagrado boticario mocano que recordaremos

Don Ricardo fue el padre del cronista y periodista de la Información, Don Norton Pérez  y del abogado litigante, Artagñan Pérez Méndez. Gueli como le decían sus íntimos amigos y familiares no cursó estudios académicos, apenas, alcanzó el cuarto grado de la educación inicial, sin embargo dejó en la memoria de nuestro pueblo un legado que trasciende en el tiempo. Fue un hombre de carácter y disciplinado, siempre apoyó a la juventud, le agradaban las cosas en orden, conversaba sobre temas relacionados con la ciencia, el deporte, la cultura y sobre todo llevaba las incidencias de aquellos acontecimientos  de la segunda guerra mundial. Defendía el talento alemán.
    
Nuestro personaje fue amante de la medicina y creador de una de las cosas que le hizo famoso como fue el tapón de Don Ricardo, fórmula inventada por el para parar el descontrol intestinal, entiéndase, la diarrea. Este producto se hizo indispensable en Moca y toda la región del Cibao. Por aquéllos años cincuenta y sesenta del siglo pasado, Gueli  el Boticario Mocano de mayor consagración, su afán curativo en nuestra cultura citadina lo colocan en el cuadro de figuras de primer orden en esta localidad.  Hay que recordar con la mayor comprensión posible, aquellas pomadas, una para la dermatitis o para combatir el paño en la piel y la otra para enfrentar las infecciones cutáneas. Estos productos se vendían como pan caliente, pues las ñañaras, rasquillas y saranana eran cosas comunes en muchachitos y adulto de bajos recursos.
    
El Doctor Santiago Collado Madera (Chaguito) refería a sus pacientes que presentaban estos problemas a la farmacia antillana, ubicada en la córdoba con Doctor Alfonseca donde Gueli tenía el laboratorio. Situaciones creadas por los piojos, ladillas y salpullidos, el Boticario popular resolvía al instante, la eliminación de esas plagas que regularmente caían a los niños en los centros educativos y a los hombre y mujeres por la promiscuidad.
   
 Llegué  a ver muchas madres de familias pobres, hacer filas para esperar el turno para obtener también las fórmulas para combatir lombrices o bichos que acababan con la existencia de aquellos hijos de machepa que abundan o habitan por los alrededores de cañadas y barrios marginados donde la salud publica también adolece.
    
Nuestro interesante personaje, fue el creador del primer y único mini campo de Golf en la historia de Moca así como el juego de pelota  jordanos, con todas las reglas que norman ese deporte, el afán de Gueli era ganar y no perder si perdía expulsaba a los muchachos que competían aunque luego le pidiera excusa.
    
Según nos narra uno de los asiduos visitantes y jugador de  las señaladas disciplinas, como lo fue Fausto Espinal, Gueli, nunca cedió la presidencia del club. Creía en la dictadura con honor.

Santiago Guzmán (hijo), Fito Guzmán, Pato Medina, Richard Quezada, Miled Manzur entre otros, compitieron en el breve espacio, dando muestra de agilidades, disciplinas y destrezas.
    
Don Ricardo Pertez cariñosamente Gueli proqueo un brillante familia con Doña Amantina Méndez, según la apreciación del investigador científico mocano Julio Cesar Cuevas Encarnación “La Descodificación al Genoma  nos acaba de demostrar que la genética no se equivocó”, pues el desarrollo mental de Ayane, Luisa, Nelson, Norton y Artagñan Pérez Méndez son el resultado de la unión carnal y espiritual de dos personas inteligentes que están y estarán presentes en las memorias de la mocania.

El autor es Abogado y Comunicador.

David Balcacer Castillo

David Balcacer Castillo