Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 2 de diciembre de 2014

Forense: autopsia Michael Brown

La ciudad de Ferguson, ubicada en el Condado de Saint Louis, Estado de Missouri, con apenas una población de alrededor de veintiún mil habitantes, alcanzó gran notoriedad a partir del día 9 de agosto de 2014 cuando el joven negro Michael Brown de 18 años falleció debido a disparos que le hiciera el oficial de la policía Darren Wilson. La víctima caminaba desarmado al momento del incidente fatal.
Las autoridades ordenaron un experticio forense pero la familia del hoy occiso decidió obtener una autopsia privada y para ello contrató los servicios del Dr. Michael M. Baden. El reconocido patólogo forense estadounidense, quien ha llevado a cabo unas veinte mil necropsias e investigado más de tres casos de homicidio, incluyendo el asesinato del presidente Kennedy, fue jefe de los servicios de Medicina Forense de la ciudad de Nueva York y del departamento de Policía de esa misma urbe. Participa en la serie televisiva de HBO Autopsia, así como en el canal informativo Fox News. Además de tres libros publicados, también es un prolífero articulista.
En su informe el perito explica que el fenecido fue impactado por seis disparos de arma corta, dos de los cuales le penetraron la cabeza, generando uno de éstos heridas de naturaleza mortal. La víctima no mostraba evidencia corporal de haber estado envuelto en una reyerta, deduciéndose que la agresión fue de tipo unilateral.
El caso devino en una confronta racial ya que la víctima era afroamericano, mientras que el victimario era blanco. La familia del fallecido y gran parte de los residentes de aquel poblado se mantuvieron a la expectativa del veredicto de la corte. El 24 de noviembre en la noche el jurado dio a conocer el resultado de la sentencia en la que se exoneraba de culpabilidad al policía.
La reacción popular no se hizo esperar y de inmediato empezaron las protestas causando destrozos de vidrieras y asaltos en las tiendas, así como la interrupción del tránsito. Más de un centenar de ciudades se sumaron a las movilizaciones incluyendo Nueva York, Los Angeles, Washington, D.C. y Boston, entre otras.
Miles de soldados de la Guardia Federal tomaron el control de Ferguson con el propósito de evitar que continuara la violencia. Llama la atención la espontaneidad de las protestas y la participación de jóvenes blancos, latinos y de otras etnias minoritarios en el movimiento de rechazo a la sentencia. Ello obligó al presidente Barack Obama a hacer un llamado a la cordura y de respeto a la decisión judicial.
Para algunos analistas estas marchas cívicas representan una señal de lucha en contra de los excesos policiales en perjuicio de los grupos vulnerables de la nación americana. Todo parece indicar que las redes sociales juegan un rol importante en la organización de esa modalidad de queja ciudadana.
El Dr. Baden decidió no cobrar los diez mil dólares que los familiares habían acordado pagar por la ejecución de la necropsia. Se trata de un bello gesto de un hombre de ciencia que a sus ochenta años sigue prestando un noble servicio a la humanidad. Si bien es cierto que un vivo puede ser silenciado con balas, es también una realidad que mediante la autopsia el muerto puede aún expresar su verdad.
periodicohoydigital[@]gmail.com