Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 26 de diciembre de 2014

Merecido reconocimiento al formador de generaciones maestro Arnaldo de Jesús Vásquez

La labor docente y académica impartida por Arnaldo de Jesús Vásquez sobre- pasa el medio siglo. Como formador se inicia en esa noble causa vocacional en la década de 1960. Cientos de jóvenes recibieron en los Municipios de Gaspar Hernández, Juan López, San Víctor, el pan de la enseñanza de este insigne Maestro Mocano.
    
A principio de 1966 ingresa a la Centenaria Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde logra titularse de Licenciado en Sociología. En dicha academia de estudios superiores se involucra en las actividades estudiantiles y participa en el movimiento por un mayor presupuesto para la UASD, sus compañeros estudiantes de Moca, lo escogieron en asamblea, como su primer secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Provincia Espaillat.
    
Arnaldo fue el delegado estudiantil de la UASD que coordinó con quien escribe y otros compañeros, la organización y movilizaciones en los Liceos, Barrios y en el mismo seno del pueblo. El profesor Arnaldo de Jesús Vásquez en su juventud se comprometió con los combatientes de las gestas libertarias del Movimiento Revolucionario 14 de junio y en el alzamiento de Manolo Aurelio Tavares Justo, en noviembre del 1963, en ese evento, estuvo en la rectaguardia en la zona urbana, lo que les costó a él y a otros jóvenes ser apresados por los cuerpos de seguridad del gobierno defacto, que el 25 de septiembre de ese mismo año le habían dado un golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Bosch.  Nuestro personaje fue uno de los muchachos de Moca que apoyo la revolución constitucionalista de 1965, se mantuvo firme en la heroica Ciudad Nueva, prestando servicios en el comando de nuestro pueblo bajo la comandancia de Geraldo Taveras.
   
 El Lic. Arnaldo de Jesús Vásquez, curso maestría de historia en la Universidad Madre y Maestra ampliando sus conocimientos en el Museo de las Casas Reales. Con profesores de Camaguey-cuba- y APEC hace Maestría en Ciencia de la Educación. Por más de 26 años, esos conocimientos lo aplica de manera magistral en APEC, Universidad Mundial Dominicana y UTESA. En la actualidad es profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
    
El Licenciado de Jesús Vásquez fue profesor y fundador del Liceo Ramón Emilio Jiménez y director de reforma del centro de educación secundaria, Escuela Domingo Faustino Sarmiento de los Minas, Santo Domingo Este. Su múltiples compromisos académicos en la ciudad capital de la República no le ha impedido reencontrase de manera consuetudinaria con la gente de su pueblo que le admira y respeta, reconociendo en él, los valiosos aportes que hicieron esas generaciones de hombres y mujeres que enfrentaron la tiranía y la dictadura en el recién siglo pasado.
    
En Memorias de la  Mocanía, el sociólogo ARNALDO VASQUEZ ha establecido conversatorios en tertulias sabatinas con participación de muchos de lo que fuimos sus alumnos y compañeros de luchas. Hoy todos adultos con experiencias y madurez para dimensionar sobre aquellos hechos históricos.
    
Ente lo expuestos en esta breve semblanza del aporte hecho por nuestro personaje. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su 17 Aniversario de fundación, rinde honor a quien honor merece y reconoce al Lic. Arnaldo de Jesús Vásquez como un Mocano de amplias sensibilidades humanas y de amor por su patria. 

  David Balcacer Castillo
David Balcacer Castillo                                 

El autor es abogado y comunicador.