Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 8 de diciembre de 2014

Prende tu luz, apaga impunidad

Recuerdo en las aulas universitarias aún siendo estudiante, cuando me enseñaba: Los Grandes Sistemas de Derecho, Derecho Comercial. Y  luego al cabo de los años fue nuevamente mi profesor de la primera Maestría en PUCMM, sobre Derecho Comercial. Mostraba sus dotes y gran capacidad para la docencia y para compartir sus conocimientos con sus estudiantes y luego colegas, de la mejor manera. Es uno de los profesionales más acabado en esa área del Derecho Comercial en el país., estudioso y apasionado. Fue el creador de lo que hoy es la ley de Sociedades, aunque muchas de sus ideas y planteamientos le fueron suprimidos ante el Congreso, al momento de su implementación y luego con la modificación de la misma ley.
    
Este excelente profesional del derecho y asesor empresarial acabado, ha decidido asumir su papel una vez más dentro del orden social, ahora con una fundación denominada "Masada" ‎para dentro de ciertos objetivos, está el del fenómeno de la corrupción y su aliada, amiga y cómplice, la impunidad, no sólo en el ámbito público sino también privado. Nos referimos al licdo. José Luis Taveras, quien hoy preside dicha institución ya mencionada.
    
Está Ong ha querido ser fiel intérprete del clamor de la mayoría del pueblo dominicano que busca hoy a hacerse sentir cada día, manifestándose en contra de la corrupción y esto a diferencia de años atrás, en que el tema corrupción, no era marcado como prioridad en la mayoría de las encuestas para los dominicanos y dominicanas, como pasa hoy dia. Ya ha dejado de ser un tema relegado o un instrumento político que sólo era utilizado por los partidos para atraer la votación. Para este día, martes nueve de diciembre, declarado por la ONU como el día internacional contra la corrupción, es precisamente lo que ha aprovechado la fundación Masada y un grupo de organizaciones civiles, para elevar una campaña de:"encendido de las luces contra la corrupción", desde las 6 am hasta las 6pm, y luego de finalizado el tiempo, participar de cada punto de encuentro ya establecido. 
    
A mi consideración, este movimiento creado buscando despertar la conciencia de los que aun desean y creen que en este país aún es posible cambiar las cosas para mejorarlas. Que si es posible luchar por mejorar las condiciones que hoy sufren la mayoría cómo consecuencia de este fenómeno de la corrupción que tanto daño hace en el seno de una sociedad y el avance de una nación. Tenemos ejemplos por doquier de cuanto supone abrazar la idea de convertirnos o tomar la actitud de indiferencia e iniquidad. De pensar con egoísmo creyendo o pensando que los efectos de la corrupción, como fenómeno social no nos afectan de forma individual y eso no lo sabemos, porque en la más mínima falta de condiciones‎, exigencia o demanda no resuelta por años, están las garras del robo, desfalco, estafa y engaño, sea del ámbito público o privado. Este llamado que hace Masada, aprovechando cómo decíamos, la denominación que se le ha dado a nivel internacional a este día, busca que pensemos cómo ciudadanos, no buscando crear oposición politiquera, sino demostrarle a aquellos, que en lo privado o con la cosa pública, han hecho gárgaras a través del latrocinio con los cuartos ajenos que de una forma o de otra, afectan o han afectado el patrimonio publico y han hecho "negocios para enriquecerse" sin poderlo justificar y han tenido quien o que los proteja.
    
Para cuando este artículo haya salido, tendrías que haber tomado la decisión del encendido de tu luz y con esa motivación, decisión, apoyo y acción, estarás mostrándoles a un pequeño grupo que ha llegado a creer que este bello país es parte de un fundo de su propiedad y piensa que aquí existen ciudadanos castrados de pensamientos y decisiones y dispuestos a seguir viviendo bajo este manto de impunidad.
   
 Tenemos ejemplos cercanos como muchos países de Latinoamérica y el que más pendiente se tiene por sus escándalos constantes por las consecuencias que han provocado el que su población permitiera que su clase política combinada con sectores privados hicieran del Estado una forma de alimentar la corrupción. Nos referimos a México. En el cual, sus propios ciudadanos han llegado a perder la confianza en sus instituciones por la poca respuesta y decisión y por su complicidad en muchas de ellas a favor del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia.  
    
No necesitamos estar metidos en el fango para llegar aprender, sino que para eso basta lo que cómo sociedad hemos estado sufriendo. No hay que decirles a cada uno que lo que hoy padecemos cómo orden social, no tenga mucho que ver con la corrupción y su amiga la impunidad, pero hoy puede sumarse un elemento peor, que dejemos que la indiferencia y perder la capacidad de asombro nos termine por convencer que los dominicanos y dominicanas podemos seguir viviendo así. 
    
Esta motivación hoy la hace esta Ong y un grupo de organizaciones, y no es ni debe ser asumida cómo algo que sólo afecta a quienes hacen el llamado, sino que aquello que buscan, es despertar tu interés y preocupación de que lo que dejemos de hacer, aunque hoy no nos afecta, tarde o temprano terminará por hacerlo y además, debemos recordar que siendo parte de un conglomerado, eso solo basta para ‎que comprendamos que es un compromiso de todos,no sólo de José Luis Taveras, Masada, Santiago Somos Todos o cualquier otra de muchas organizaciones que hoy dan su respaldo irrestricto a esta lucha. No lo hagas sólo por el llamado de estas organizaciones, sino principalmente por tus hijos y un mejor futuro que aquel que padecemos hoy.
    
No se queje mañana de lo que hoy usted puede formar parte para evitarlo. Y asuma su responsabilidad como hombre o mujer, y ciudadano(a), ‎padre o madre, como empresario, en fin, como alguien que desea real y efectivamente algo mejor y demos hoy mejor ejemplo a nuestros hijos e hijas, y que hay mucho más que esos malos mensajes que envían aquellos que viven o han vivido de la corrupción y se han beneficiado, sin distinción ni exclusividad, de la impunidad. Prende hoy tu luz a la corrupción y sus benefactores en cualquier ámbito y parcela y apaga la impunidad. Da tú, el primer paso y mejor ejemplo.

Lic. Jordi Veras.