Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de diciembre de 2014

Skaverlyn Espinal; una joven juzgada por fariseos pero amada por Dios.

El evangelista San Juan en el capitulo 8 de la sagrada escritura  nos narra que  Jesús se fue al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo  le dijeron a Jesús:
—Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?
 Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo:
—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra y nadie pudo decir nada, puesto que todos somos pecadores y no estamos aptos para juzgar a nadie.

Y traigo esto a colación porque hace unos dias fui testigo a travéz de las redes sociales, especialmente en el blog " La Bonaisima.com" de como mis compueblanos desportillaron a la señorita Skaverlyn Espinal, quien se encuentra privada de su libertad por una situación que todos conocemos, y de la cual ella ha asumido su responsabilidad. Pero no quiere quedarse solo en eso; la señorita  Skaverlyn Espinal ha podido palpar desde adentro la problematica en si, y cree tener soluciones concretas. En el tiempo que lleva privada de su libertad se ha dedicado a crecer como ser humano, viene prepándose en una carrera universitaria y colabora muy de cerca con el nuevo modelo de gestión penitenciaria, de igual manera se prepara en la busqueda de la verdad absoluta que es Dios. A ella nada la ha doblegado ni siquiera una justicia injusta que buscó aplicar todo el peso de la ley en una adolescente que sin haberselo propuesto se vio atrapada en los brazos gigantes de un pulpo llamado Violencia familiar o como les quieran llamar, por suerte que no se encuentra en el conteo de más de tres mil damas que sus verdugos arrebataron la vida.

Como miembro de la sociedad civil y un dominicano preopupado por la situacion que nos afecta veo como bueno y valido el gesto de la la señorita  Skaverlyn Espinal quien se ha dirigido a nuestro pueblo para buscar una oportunidad; una oportunidad que realmente merece, y que bueno que tiene toda la intención cuando cumpla su deuda con la sociedad de insertarse nuevamente y trabajar con los jóvenes para que no tengan que vivir lo mismo que ella; digame usted, quien podria más que ella aportar soluciones a un problema del que ha formado parte; no es lo mismo plantear teorias que narrar las experiencias vividas en la práctica. 

A continuacion comparto con ustedes lo expuesto por la señorita Espinal en el siguiente articulo :

Skaverlyn Espinal; porqué ser tan cruel y no aceptarnos cuando Dios ya nos ha perdonado?

La sociedad nos rechaza sin conocer nuestras acciones, pero a donde vamos a llegar con una sociedad que nos culpa, que nos juzgan sin detenerse a ver la raíz del problema y buscar juntos una solución. 

Nunca pensé pasar por esta situación, pues fui hija de una gran educación, pero el destino a mí con una muy mala jugada me atrapó, cayendo a mi corta edad en un lugar donde cada persona tiene una historia y gracias a Dios porque no todos corremos con la misma suerte, quizás tú no tuviste que atravesar hambre, ni trabajar de forma incansable por ser madre soltera. Da gracias a Dios que no fuiste víctima de abuso, de golpes y no intentaron matarte dejando como única opción una legítima defensa. 

Sí, es cierto, aquí dentro hay gente culpable quizás hasta de mal corazón, pero también hay gente con valores y principios, buenas e inocentes que no se buscaron su destino, sino Dios tiene un propósito con ellas y permitió que pasaran por lugares como este para entender que el tiene el control de cada situación y que El puede transformar la vida de cada persona. 

Doy gracias al nuevo modelo de gestión penitenciaria porque nos da la oportunidad de prepararnos para reinsertarnos a la sociedad, adquirimos conocimientos a través de las escuelas, la universidad o los cursos talleres, los cultos religiosos que nos trasmite la palabra de Dios para que nunca más nos separemos de Él, quien es el grande que todo lo puede, las actividades deportivas y recreativas como teatro, baile, danza, pantomima, voleibol, ajedrez hacen de las artes y el deporte una nueva forma de vida. Recibes a través de los cursos de repostería, bisutería, elaboración de velones, entre otros, mejores oportunidades que te abren las puertas a nuevas ofertas de trabajo. 

A pesar de encontrar en los centro de rehabilitación lo anteriormente mencionada, no hay nada en el mundo como la libertad de un ser humano, lo digo con conocimientos de causa. Vamos a pedirle al todo poderoso que ilumine la juventud de nuestro pueblo de Bonao, para que no pasen por la situación que yo he pasado, que no tengan que llegar a una cárcel para prepararse y capacitarse para una vida mejor. 

Nosotros los privados de libertad, que vivimos esta situación y puede sucederle a cualquiera, te hacemos esta pregunta: ¿Si fueras tú o un familiar quien pide una nueva oportunidad, la darías? 

Súmate a la rehabilitación de todos los dominicanos. Ayúdame a demostrar que estamos rehabilitados y juntos poder solucionar el problema que me trajo a este lugar.

 Julio Vasquez.