Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 15 de diciembre de 2013

La Iglesia en Bolivia rechaza un artículo del Código Niño, Niña y Adolescente

La Iglesia Católica denunció al atentado al derecho de vida de los no nacidos con el actual texto del artículo 5 del proyecto de Código Niña, Niño y Adolescente que protege a los niños desde el momento de su nacimiento y no desde la concepción. Ante el rechazo a este artículo por diferentes sectores, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, anticipó el cambio de ese texto en el debate en detalle del proyecto en la Cámara de Diputados la próxima semana.

(Los Tiempos/InfoCatólica) El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, dijo que se postergó el tratamiento en detalle del proyecto de ley para lograr consenso sobre una nueva redacción del artículo 5.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró ayer su preocupación por el contenido del proyecto de código aprobado en la Cámara de Diputados esta semana, sobre todo del artículo 5 que considera que es «atentatorio al derecho a la vida de los no nacidos, con graves consecuencias para el presente y futuro de la sociedad».
«Valoramos los aspectos positivos de este código, como la ampliación de la cobertura de salud para la niñez y la justicia penal especial para adolescentes, entre otros. Pero expresamos nuestro rechazo al artículo 5 que plantea como sujetos de protección a los niños, sólo desde el momento del nacimiento», señala el comunicado leído ayer por el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.
Argumentan que los niños por nacer, recogiendo las palabras del papa Francisco, «son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo (…)»
Por otra parte, cuestionan la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos, vulnerando el ámbito de protección que todo niño debe tener.
«El mencionado proyecto retrocede normativamente respecto a la Constitución Política del Estado, al Código Civil y al Código Niña, Niño, Adolescente vigente, norma fundamental de protección de la niñez, al equiparar el inicio de la vida con el nacimiento, desconociendo o pretendiendo eliminar la dignidad y derechos de los no nacidos», argumentan en el documento.
Agregan que la vida y la dignidad de las personas son dones sagrados, no sólo como premisa religiosa legítima, sino como principio y garantía de la vida en una sociedad que asegura el respeto de todos los derechos humanos.
En esa línea llaman a los legisladores, particularmente de aquellos que profesan la fe cristiana, a rechazar todo intento de eliminación de la vida de los niños por nacer y protegerlos como el mayor patrimonio de toda sociedad. «A aprobar leyes que aseguren la vida, desde su concepción hasta la muerte natural».

Modificaciones

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo ayer que se modificará el artículo 5 del proyecto de código, pero pidió propuestas de redacción para los artículos cuestionados, para terminar con el «falso debate» sobre una posible legalización del aborto.
La Ministra dijo que el proyecto no está cerrado, es posible introducir modificaciones en su debate en detalle. Ayllón lamentó que algunos diputados y senadores de la oposición generen polémica argumentando que la iniciativa legislativa es «un código del aborto».
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Héctor Arce, dijo que se postergó el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle, hasta la tarde del lunes, para consensuar una nueva redacción del artículo 5 y «así evitar interpretaciones erróneas y forzadas de algunos parlamentarios opositores y sectores de la sociedad, que pretenden hacer ver de manera incorrecta que se estaría abriendo una puerta para legalizar el aborto en el país».

Tribunal retoma el análisis

«Tenemos la última sala plena prevista para el 19 de este mes, esperamos que (la despenalización del aborto) sea uno de los puntos a analizar», informó el presidente en ejercicio del Tribunal Constitucional, Efraín Choque. No obstante, el magistrado aseguró que será el próximo año que se dictará la resolución sobre el tema.
En septiembre pasado, el Tribunal Constitucional determinó ampliar el plazo y tomarse su tiempo para el análisis y revisión del tema, por su complejidad y las diferentes posiciones ante la posibilidad de despenalizar el aborto, como demandó a través de un recurso una asambleísta del MAS.
Las reacciones que provocó este recurso se reavivaron en los últimos días a causa del artículo 5 del proyecto de Código Niña, Niño y Adolescente. «El Código no tiene nada que ver con el aborto, no es norma que regula este tema, pero para evitar interpretaciones erróneas y forzadas hemos postergado su tratamiento para consensuar una nueva redacción que deje establecido la protección de la vida desde la concepción», afirmó el diputado Héctor Arce (MAS).

Cambios al código

La redacción del Código Niña, Niño y Adolescente vigente establece:
Art.2 Sujetos de protección. Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años y adolescentes desde los 12 a 18 años.
El proyecto de Ley 321, Art. 5 establece:
son sujetos de derechos, las personas hasta los 18 años cumplidos de acuerdo a las siguientes etapas de desarrollo: a) Niñez, desde el nacimiento hasta los 12 años cumplidos, y b) Adolescencia, desde los 12 años hasta los 18 años cumplidos.