Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 30 de diciembre de 2013

Fray Santiago Bautista: "Vargas Llosa se pasó de la raya"

El fray capuchino Santiago Bautista mientras ofrecia su rueda de prensa

 
                      .El fray capuchino Santiago Bautista consideró esta mañana que el escritor peruano Mario Vargas Llosa "se pasó de la raya" al decir que el Papa Francisco debería remover al cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, por el apoyo que ha dado a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual traza criterios sobre cómo se puede obtener la nacionalidad dominicana.

"Creo que ha sido muy intruso, creo que no debe meterse en esos asuntos, y más, en los de la iglesia. Que se dedique si quiere a escribir otra obra", dijo el sacerdote en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de la Ciudad Colonial, donde pasó balance a los problemas del país.

Bautista reveló que está en desacuerdo con la sentencia, porque cree que los descendientes de haitianos que nacieron aquí merecen el derecho a la nacionalidad, pero subrayó que eso no le da potestad para faltarle el respeto al Cardenal, que sí la favorece.

"Sabemos que el Cardenal tiene su temperamento, su manera de ser, pero si usted pone en una balanza lo que ha significado él en los tantos años que lleva al frente de la iglesia Católica, el Cardenal ha hecho grandes aportes, entre ellos, creemos que ha sido ente de equilibrio, sobre todo, en la política", destacó el religioso.

A su entender, el Tribunal Constitucional no ha manejado bien todo el revuelo que ha causado su decisión, que afecta principalmente a los descendientes de haitianos.

Le preocupa inercia
Aprovechando el fin del año 2013, Bautista hizo un balance de la situación nacional, lamentando la inercia que mantienen muchos dominicanos al no reclamar sus derechos. "Por eso a 169 de existencia como país, seguimos viviendo en pobreza, como en el siglo XVII", manifestó.

"Hago un llamado a la familia dominicana a romper con ese estado de conformismo que le impide desarrollar su capacidad de asombro", enfatizó.

Aunque valora los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina desde el gobierno, el sacerdote entiende que en 2014 deberá enfocarse más hacia adentro de su gobierno, y cuestionar "muchos funcionarios" que supuestamente no están cumpliendo con su deber, por estar -según dijo- haciendo política a destiempo.