Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 24 de noviembre de 2013

JB le mandó a decir a Orlando que se cuidara de los militares



El entonces presidente Joaquín Balaguer mandó una vez un consejo al periodista Orlando Martínez, director de la Revista !Ahora! y columnista de El Nacional de !Ahora! para que “se cuidara de los militares” y que “no fuera tan ácido con ellos en sus escritos”, y al enterarse del asesinato del periodista en marzo del 1975, reaccionó diciendo: “Esos bárbaros mataron a un periodista de raza”.

Así lo relata el exsenador, dirigente reformista y actual embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger, quien fungió algunas veces como enlace entre Balaguer y Martínez, en unas notas remitidas al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, para referirse a las revelaciones hechas el pasado domingo por el exdirigente izquierdista José Israel Cuello de sus conversaciones con Balaguer, tras el asesinato de Martínez.

Leger dice que estando Balaguer acompañando en su lecho de muerte a su hermana Carmen, le preguntó: ¿Quiénes dicen en la calle que mataron a Orlando, Leger? y yo le contesté de inmediato: “sus guardias Presidente”. Meditó un segundo y me dijo: “Esos bárbaros mataron un periodista de raza”.

Leger afirma que el periodista Martínez le enviaba libros de regalo al doctor Balaguer y que en una ocasión en que le pidió consejos al Presidente de la República, éste le mandó a decir: “que se cuidara de los militares; que no fuera tan ácido con ellos en sus escritos y que era un lector asiduo de sus artículos en El Nacional y que sentía admiración por él”.