Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caricom aplaza la incorporación de República Dominicana por sentencia TC

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy que se posponen las negociaciones para la incorporación de República Dominicana a ese grupo regional a causa de la sentencia de un tribunal de ese país que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

La presidenta de Caricom y primera ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo hoy en conferencia de prensa, tras una reunión celebrada en Puerto España para analizar el fallo judicial dominicano, que afecta principalmente a descendientes de haitianos, que la primera medida aprobada es dejar en suspenso la negociaciones con Santo Domingo.
Persad Bissessar subrayó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana cambia el escenario de la relación entre ese país y Caricom, aunque reconoció que los Gobiernos regionales han recibido cartas del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en las que asegura que los afectados por la sentencia no serán deportados.
Dijo que espera que Medina respete su compromiso y que las naciones que forman Caricom están dispuestas a entablar diálogo con República Dominicana si ese país toma los pasos necesarios para resolver el asunto en el menor tiempo posible.
El presidente de Haití, Michael Martelly, que participó hoy en la reunión celebrada en Puerto España, indicó que no tiene mucha fe en la intención de República Dominicana de alcanzar una solución.
Recordó que pese a las recientes conversaciones mantenidas con las autoridades dominicanas, cerca de 300 personas fueron deportadas a Haití durante el fin de semana, aunque no contaban con ningún tipo de conocimiento de ese país ni familiares que les pudieran dar apoyo.
Martelly dio a entender que si no hay pasos firmes por parte del Gobierno dominicano para alcanzar una solución, el Ejecutivo de Haití puede cancelar los encuentros bilaterales previstos para esta semana entre las autoridades de los dos países.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que la postura adoptada hoy por Caricom es una buena iniciativa de cara a la postura de República Dominicana.
Gonsalves recordó que República Dominicana ha firmado tratados internacionales que obligan a cumplir con los derechos humanos.
Caricom difundió un comunicado de la reunión celebrada hoy en Puerto España en el que se condena la sentencia "discriminatoria" del alto tribunal dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano.
"Es especialmente repugnante que la sentencia ignore el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005", dice el comunicado, que insiste en que República Dominicana viola sus obligaciones en cuestión de derechos humanos.
Caricom, que da la bienvenida a la intervención de Venezuela en la búsqueda de una solución, señala que se pedirá en los foros que corresponda que se replanteen las relaciones de República Dominicana con organizaciones internacionales y regionales como el Foro del Caribe (Cariforum) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El fallo del TC fue emitido a finales del pasado septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
La sentencia, criticada a nivel internacional, puede afectar a cientos de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de origen haitiano, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.
DECLARACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA NACIONALIDAD
La Comunidad del Caribe (CARICOM) condena el fallo “aberrante” y “discriminatoria” del 23 de septiembre de 2013, del Tribunal Constitucional (TC) dominicanos obre la nacionalidad, que excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía haciéndolos sin estado y sin recurso de apelación es especialmente repugnante que la sentencia no tiene en cuenta la sentencia dictada en 2005 hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la República Dominicana adaptar sus leyes y prácticas de inmigración de acuerdo con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El fallo también vulnera las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana. Por otra parte, la sentencia ha creado un entorno donde, con la abrogación de los derechos que se derivan de la ciudadanía, la arbitrariedad puede florecer como lo ilustra recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares a que país.
La Comunidad del Caribe reitera su llamamiento al Gobierno de la República Dominicana que adopte las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas necesarias con urgencia para remediar la grave situación humanitaria creada por el fallo.
La Comunidad también pide a los países y las organizaciones regionales y hemisféricos para prestar su voz para instar a la República Dominicana a la derecha de este terrible mal.
La Comunidad acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero, dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, la Comunidad no puede permitir que su relación con la República Dominicana para continuar de forma normal.
A este respecto, la Comunidad, en este momento, se suspenda el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad va a evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM, CELAC y la OEA. No puede ser lo de siempre.
CARICOM apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la sentencia.
Además hacemos un llamamiento a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión ictericia del Tribunal Constitucional no se sostiene y que los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana República están garantizados. La Comunidad del Caribe otorga este asunto la máxima prioridad.
CARICOM está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe por medidas creíbles inmediatos, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible. La Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunió en Puerto España, Trinidad y Tobago este martes 26 de noviembre 2013.
 
 
EFE