Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los accidentes de tránsito

Escalofriantes son las estadísticas de las personas que mueren anualmente victimas de los accidentes de tránsito en todo el país. La Autoridad Metropolitana del Transporte acaba de revelar que tan solo en éste año los accidentes de tránsito han arrojado un balance de 1,500 personas muertas y otras 3,000 lesionadas.
Conducir un vehiculo en Santo Domingo en los actuales momentos representa un alto riesgo para cualquier ciudadano del mundo.
Es oportuna la revelación de la AMET, ahora que estamos en navidades una de las épocas en donde debido a la imprudencia de los vehículos pesados, Patanas, Camiones, Guaguas, y el aumento del flujo vehicular ocurren más accidentes de tránsito que en cualquier otra época del año.
La cifra es alta en comparación con las estadísticas de otros países del área, por su puesto, si tomamos en cuenta que ésta es una media Isla, con apenas unos 10 millones de habitantes, la mayoría de los cuales no tiene vehiculo de motor para transportarse.
El director de la AMET general Juan Gerónimo Brown Pérez , que es la institución encargada de regular el tránsito vehicular en toda la periferia nacional debe de tomar en cuenta que la mayoría de los accidentados son motoconchitas, los cuales violan todas las leyes, e incluso, la mayoría no portan documentación para conducir la motocicletas.
Brown entiende que las colisiones entre automóviles y los deslizamientos son las principal causa de muertes y consideró que es un “tema grave y delicado”, para añadir, que “por eso la necesidad de crear conciencia ciudadana en ese sentido”.
Vuelvo a insistir en que a mi entender lo que la Amet tiene que hacer es aplicar estrictamente es aplicar la Ley 241, sobre tránsito, ya que de otra forma, el tránsito seguirá caótico y constituirá un suicidio para quienes se desplazan diariamente por las calles y carreteras de la República Dominicana.
Las declaraciones del director de la AMET, fueron ofrecidas en una rueda de prensa, en las que se dieron detalles del acuerdo firmado entre AMET y la Fundación MAPFRE para sensibilizar y educar a los ciudadanos para prevenir accidentes de tránsito.
El general Browm Pérez destacó además que “Esto no puede continuar así y la Amet no puede trabajar sola”, al tiempo de resaltar parte de los esfuerzos que realiza la institución, como talleres y charlas, que son permanentes en escuelas y colegios, así como actividades similares impartidas a choferes de sindicatos” Dijo que unos 1,200 miembros de sindicatos choferiles han recibido entrenamiento por parte de la Amet, en coordinación con los directivos de los mencionados gremios.
Lo que uno no se explica es, si todas estas cosas suceden en la Amet para reducir las violaciones de tránsito, como es que en las principales autopistas y carreteras, y en nuestras calles todavía circulan unos patanistas que les llaman los asesinos del volante; los güagüeros que se paran en el mismo medios para montar los pasajeros: El motón de carros públicos que circulan sin luces, sin placas y a una velocidad exagerada bajo la mirada indiferentes de todas las autoridades y de la Amet, que es la encargada de regular el transporte. Sin mencionar más de un 80 por ciento de los ciudadanos que alegremente violan la luz roja del semofáro diariamente y cada segundo, cada minuto, cada instante.
Por favor, seria bueno que el general Brown, que es una persona honesta inspirada en toda la buena fe del mundo, saliera un poquito más a menudos de sus oficinas para que vea personalmente el irrespeto, la irresponsabilidad y el caos imperante en la República Dominicana.
Autor: LIC. JOSE GUERRERO M.