Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡27 de Febrero: Fecha de Orgullo Nacional!

“Antes de perder la libertad es mejor quedarse ciego para no tener que  sufrir el triste espectáculo que nos iba a ofrecer  nuestro triste espejo” John Milton

En pocas oportunidades mi columna ha tenido la suerte de coincidir con un 27 de Febrero. Si existe una fecha que me llena de felicidad es precisamente esta. ¡Me llena de orgullo, de fortaleza, de repasar en mi mente, todo ese sacrificio que ha representado; para todos y quienes nos dieron su vida, su sangre, su sacrificio!
   
Nuestro territorio pasó del descubrimiento, colonización, saqueos, esclavitud, a vernos obligados a sufrir por 22 años la humillación de la gobernación extranjera.
   
Todo este proceso, también se sumó  a una desaparición de nuestra esencia racial de los primeros habitantes, los indios. Producto de un desconsiderado mal trato de trabajo, hambre, de enfermedades importadas y endémicas.
   
Otro proceso de que fuimos objeto, fue la marcada división entre la parte Oriental y Occidental, de donde se trajo a la isla una cantidad de esclavos de África, para sustituir a los indios,  Francia y España  buscaron a esos esclavos negros, para distribuirlos en todo el territorio isleño, según su conveniencia.
   
Como ven, no teníamos una definición de país. No teníamos una identidad racial. Ni mucho menos una cultura propia. Sino que fue sumatoria de todos estos acontecimientos.

Los historiadores nos señalan: “En 1801, Toussaint Louverture llega a Santo Domingo y proclama la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa. Poco después Napoleón envió un ejército que sometió toda la isla y el gobernó durante unos meses. Los negros y mulatos nuevamente se alzaron en contra de los franceses en octubre de 1802 y finalmente los derrotaron en noviembre de 1803.

El 1 de enero de 1804, los vencedores declararon a Saint-Domingue como la república independiente de Haití. Después de la derrota a manos de los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en Santo Domingo”. Todo esto obligó a nuevos desafíos para crear una división territorial francesa y española. Después de muchos años de guerra y inseguridad territorial. Un grupo de patriotas se deciden definitivamente crear una nueva República.
   
Después del 1844, fuimos dominicanos. Después del 27 de febrero de 1944 tenemos Patria.  Por esa idea patriótica de Juan Pablo Duarte de la creación de la Trinitaria en el 1838, donde se unificaron tantos buenos defensores de crear una nacionalidad
   
En la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, éste inmediatamente izó La nueva Bandera Dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.

La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres.
   
Por eso debemos promover, enseñar, vociferar a los cuatro vientos, que el ¡27 de Febrero es una fecha de Orgullo Nacional!
   
¡Viva la  República Dominicana! ¡Viva este 169 aniversario de la Independencia Nacional! ¡Viva la democracia!

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

 Dr. Frank Espino