Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 21 de febrero de 2013

«Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa»

La fecha de comienzo del Cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales en Sede Vacante. Así lo ha afirmado el P. Federico Lombardi durante la rueda de prensa esta mañana. El Motu Proprio está en manos del Santo Padre y no es posible anticipar su contenido, pero es verosímil que no cambie sustancialmente la Constitución del Cónclave, ni tampoco incluya el nombramiento de nuevos Cardenales, aseguró. «Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa», ha añadido el portavoz de la Santa Sede.

(Agencias/InfoCatólica) El P. Lombardi Insistió que el Papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante, para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave («Universi Dominici Gregis»).
El sacerdote agregó que Benedicto XVI se reunirá con monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Consejo Pontificio para los Textos legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución con el fin de un posible «motu propio».
«Podemos estar tranquilos de que un eventual 'motu propio' tocaría solo puntos preciso pero no sustanciales», afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el Papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.

Lefebvrianos e Iglesia Católica

Uno de los pendientes para el nuevo Papa será seguramente el diálogo con los lefebvrianos. «La relación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X será confiada por el Santo Padre al próximo Papa», afirmó el padre Federico Lombardi.

Agenda del Papa

El P. Lombardi también repasó la agenda papal en los próximos días. El próximo sábado y una vez haya finalizado los ejercicios espirituales que sigue, Benedicto XVI recibirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano y a su esposa en un encuentro privado. Al día siguiente, domingo, el Obispo de Roma presidirá su último Angelus en la Plaza de San Pedro.
El miércoles, día 27, el papa Benedicto XVI despedirá a los fieles y peregrinos a bordo de su papa móvil tras su última audiencia pública que, en este caso, se celebrará en la Plaza de San Pedro. La audiencia comenzará el miércoles a las 11.30 hora local (10.30 GMT) sin que tenga «ninguna particularidad», más que la despedida del Santo Padre entre los peregrinos, de los que se espera sean decenas de miles.
El día de su renuncia formal, el día 28, el Papa se reunirá en la Sala Clemente con todos los cardenales que se encuentren en Roma en esa fecha para asistir al cónclave que elegirá a su sucesor en la silla de San Pedro. Tras su salida del Vaticano a bordo de un helicóptero hacia las cinco de la tarde, el Papa Benedicto XVI se trasladara a Castel Gandolfo donde dirigirá unas palabras a los residentes de la pequeña localidad y fieles que se congreguen allí para darle el último adiós.