Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 17 de febrero de 2013

El bienestar familiar alrededor del mundo

Washington

Por primera vez, se dispone de datos sobre el bienestar familiar en los países de altos y bajos ingresos alrededor del mundo.
Child Trends, centro de investigación que estudia a los niños en todas las etapas de desarrollo, se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, y con universidades y centros de estudio en todo el mundo, para resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias, y los resultados educativos para los niños.
Los hallazgos del Informe del Mapa Mundial de la Familia, dados a conocer en enero, incluyen los siguientes:
1- En la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos de hogares con un solo padre o ninguno (tomando en cuenta las diferencias socioeconómicas).
2- En los países de menores ingresos, los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en un número de resultados educativos frente a aquellos que viven con dos padres.
3- Las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en los países de altos ingresos, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, una mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres.
4- Los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no trabajan.
Conclusiones
“Más niños están creciendo bajo circunstancias difíciles en momentos en que muchos gobiernos han reducido las inversiones en las familias y los niños. Es importante comprender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias”, dijo Laura Lippman, coinvestigadora del proyecto Mapa Mundial de la Familia.
“Cuando observamos a las familias alrededor del mundo, podemos identificar las formas en que apoyan el desarrollo de la salud infantil y juvenil, así como las condiciones tendientes a socavar el desarrollo positivo”, agregó.
(+)
LA INFLUENCIA DE VIVIR CON AMBOS PADRES

Brad Wilcox, investigador y profesor de sociología de la University of Virginia, expresó: “El hallazgo de este nuevo informe que más llamó la atención es que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de altos ingresos pero no en los países de bajos ingresos”.
“Esto parece indicar que estar un segundo padre presente podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos”, concluyó.