Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 26 de noviembre de 2012

Piedra angular Del Código Civil Dominicano

Desde Roma a Francia y desde Francia a la República Dominicana. Según Salvatore Riccobono, en su libro “Roma Madre de las Leyes”, analiza la codificación del Derecho Romano y dice que este comienza en los años 528-534 en Constantinopla y se divide en tres partes, las cuales son:
1. Instituciones o Elementos de derecho, libro de texto para los estudiantes de derecho.
2. 50 libros de los Digestos, los cuales contienen extractos de las obras de juristas romanos que vivieron a fines de la República (época de Cicerón y de César) y en el periodo del principado hasta Marco Aurelio Severo Alejandro (235 d.c).
3. El Código de Justiniano, el cual consta de 4,700 constituciones de los emperadores, desde Adriano a Justiniano, el cual contiene el derecho eclesiástico (Este Código fue tomando forma desde Constantino en adelante) para proteger la fe católica y establecer la capacidad jurídica de cada persona, así como las sanciones y las penas que el Estado aplicaba contra los paganos, herejes, hebreos y apostatas.
Los fragmentos seleccionados por orden de Justiniano, de las obras de treinta y nueve juristas suman 9,142, y cada fragmento lleva una inscripción en la cual figuran: el nombre del autor, el titulo de la obra y el número del libro del cual deriva. Esta inscripción la ordenó Justiniano, en homenaje a los grandes juristas, para legar su fama a la posteridad, porque a su vez el legislador hizo suyo el contenido de dichos extractos, que deben ser considerados como tales.
El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia, la cual fue realizada por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra en el año 1583.
El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.
Por la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, de donde proviene el Código Napoleónico, copia fiel y piedra Angular donde se apoya el derecho que en la actualidad se ejerce en la República Dominicana.
Autor: Luis Hernán Matos Mejía, Ma.