Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Cómo prevenir la diabetes?

Si va a hacer un viaje largo, es probable que revise su vehículo y guarde provisiones pues, aunque esto no garantice que tendrá el recorrido del año, le equipa con lo necesario y le guarda de inconvenientes básicos.
Asimismo, adoptar algunas medidas preventivas de salud hoy puede ayudarle a evitar complicaciones futuras, sin importar que tenga 20 o esté rozando los 40 años de edad.
La mayoría de estas son funcionales, sencillas y económicas, contribuyen a un estado físico óptimo y reportan beneficios, sobre todo, en afecciones crónicas no transmisibles como la diabetes.
Vulnerables
“Entre las personas que tienen una mayor predisposición a volverse diabéticas están las que tenemos familiares cercanos con diabetes, las obesas o en sobrepeso, las madres que han tenido bebés macrosómicos (de más de 9 libras) y las que pasan los 45 años, sin importar el sexo”, explica el endocrinólogo Félix Escaño Polanco.
También están expuestos los hipertensos, quienes sufren de colesterol alto, enfermedades de la piel o sujetos que, por algún motivo, tienen que tomar medicamentos con cortinosa permanentemente como los asmáticos.
Sin embargo, aun padezca una o más de estas condiciones, el también presidente de la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (Fundomed), indica que hay solución.
Medidas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el riesgo de diabetes se deben realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada.
Recomienda, además, que se siga una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
Del mismo modo, sugiere que se evite el consumo de tabaco, ya que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. De los dos tipos de diabetes que existen, solo se puede prevenir la tipo 2, que es, afortunadamente, la que tiene el 90 por ciento de la población en el mundo.
(+)
TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La primera se debe mayormente a un trastorno inmunológico en el que las células que producen insulina en el páncreas sufren alteraciones. De acuerdo con Félix Escaño Polanco, es secuela de procesos virales, y aunque hay muchas teorías de cómo contrarrestarla aun no se ha dado con la cura.
Esta la padece un 10 por ciento de la población diabética del mundo.
En cambio, la segunda, también llamada diabetes de adulto, es la más frecuente, tiene soluciones viables y es causada por factores más fáciles de identificar.

Hismaldy Santoss

Santo Domingo.