Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Se divorcia Danilo del pueblo con la Reforma Fiscal?

Con casi tres meses al frente de la administración de los recursos del pueblo, el gobierno que preside, el presidente Danilo Medina Sánchez, ha entendido, tanto él como su consejo económico, que la única manera de aumentar el presupuesto en materia educativa, es decir, el 4%, es aplicando una nueva Reforma Fiscal. El descontento del pueblo dominicano se veía venir, el rompimiento con el Consejo Económico y Social, el martes negro, las protestas en diferentes provincias, el anuncio de huelgas, los ataques a destiempo al presidente, es un reflejo de la “crisis matrimonial” del gobierno con el pueblo que lo eligió el pasado 20 de mayo.

El ha prometido hacer lo que nunca se ha hecho, y para invertir en materia social también ha expresado que necesita recursos económicos, ha heredado un déficit fiscal culposo de 187 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia republicana, y esa Reforma Fiscal o parche fiscal, es para tapar ese agujero heredado de sus hermanos de partido.

Nos decía el filósofo latino Séneca: “La economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos”. Los expertos en economía, piden al gobierno reducir de manera significativa el gasto corriente, rebajar los elevadísimos salarios de muchos empleados, eliminar ministerios y organismos inoperantes, revisar los contratos mineros y eléctricos, hoy son una carga pesada, reducir la nómina y el clientelismo político, así como también los barrilitos y cofrecitos. El gobierno está llamado a eliminar la corrupción y malversación de fondos. Sabemos que mantener estabilidad económica de una familia es difícil, cuanto más la de una nación.

La economía pertenece al grupo de ciencias sociales, ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. Ahí empezó la cosa, y ahora se ha hecho extensivo para aplicarlo al manejo de los recursos y productos de un país, digamos que un gobierno maneja la economía de todas las familias que vive en un país. Para eso es elegido, se confía los bienes y recursos de un país. Al presidente Danilo se le ha confiado nuestros recursos, bienes y servicios, y esperamos que lo haga bien, pues de lo contrario el pueblo soberano responderá, a veces, no de la mejor manera.

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

El movimiento Justicia Fiscal exigió al gobierno transparentar la situación actual de las finanzas públicas y abocarse a reorientar, disciplinar y eficientizar el gasto gubernamental a todos los niveles. Estos reclamos recogen el sentir de un pueblo que quiere que los recursos que todos generamos sean correctamente distribuidos. Danilo está a tiempo, y valdría la pena de que escuche al pueblo, so pena de que vengan consecuencias no saludables. Qué Dios ilumine a nuestro Presidente.

Felipe de Jesús Colón Padilla.