Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Justicia social: el compromiso

Por: Francisco Rodríguez Pérez.


El desarrollo, el progreso y el fomento sociales, como pocas áreas del gobierno y la sociedad, exigen sensibilidad, oficio político y compromiso con la justicia social.
En el Gobierno del Estado se ha advertido esto al nombrar a Rafael Servando Portillo Díaz en la Secretaría de Fomento Social, quien tiene la sensibilidad y la capacidad suficientes para asumir el reto de reforzar el área social, compromiso del gobernador de Chihuahua.
Esa sensibilidad ha sido demostrada desde sus primeras responsabilidades en el puesto, al acudir, por ejemplo, al lugar del sacrificio de Marisela Escobedo, para realizar la guardia de honor y honrar la memoria de esta luchadora social y víctima de la violencia.
Esperamos que Servando Portillo rinda frutos y ofrezca resultados desde su nuevo puesto en la administración 2010-2016, encabezada por el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
La legislación y la política social, en Chihuahua, como en México y el mundo, es una de las áreas más importantes del ejercicio de gobierno y de la acción ciudadana.
Por eso resulta relevante el cambio de mando en la Secretaría de Fomento Social, sobre todo por lo que ello podría implicar de cambios en la visión, en la misión, en los valores y en los objetivos. Esa es la trascendencia de los recientes cambios en la estructura del Gobierno estatal.
Hemos insistido, al respecto, que la Reforma Social, vaya más allá del fomento y del tradicional asistencialismo; hemos expuesto la necesidad de que la reforma social incluya una reforma poblacional, por ejemplo, y se base en todos los ámbitos, en todos los sectores y grupos sociales con criterios como la edad, el género, la situación económica, social, política, cultural, ideológica e histórica.
Es importante retomar ahora las iniciativas de la todavía inacabada reforma social integral en Chihuahua, para que el estado cuente con un nuevo esquema Legislativo y Ejecutivo al respecto. Creemos que Servando Portillo se interesará en este aspecto crucial, dentro de las responsabilidades que la Secretaría exige.
Hay que retomar, por ejemplo, las propuestas de Jorge Ledezma Ferro, principal impulsor, desde hace algunos años, de lo que él llama la Reforma Legislativa Integral en Materia Social, donde señala líneas estratégicas congruentes con las nuevas visiones, teóricas y prácticas, del progreso, el desarrollo y el fomento sociales.
Igualmente hay que retomar los avances que, durante las tres últimas legislaturas, el Congreso del Estado ha venido presentando al respecto de la reforma social integral, que incluía la creación, cambio o adecuación en más de una quincena de leyes y, por supuesto, en las políticas y programas sociales de la actual administración estatal.
Servando Portillo, hoy Secretario de Fomento Social, nació en Témoris, Chihuahua. Es un destacado político priista, que ha sido diputado federal, diputado local y dirigente campesino a nivel nacional.
Profesor de Educación Primaria, por el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en 1971 fue electo presidente municipal de Guazapares, con lo que iniciaba una carrera política en la que ha sido Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, CNC, y ha dirigido varias secretarías. También ha sido delegado del PRI en varios estados de la República.
En el 2010 coordinó la campaña del hoy gobernador, César Duarte, quien lo designara titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, hasta el 14 de diciembre de este año, fecha en la que fue nombrado secretario de Fomento Social.
Fernando Uriarte Zazueta, hoy secretario de Desarrollo Urbano, ha dejado las bases para que se fortalezcan las responsabilidades del área social del Gobierno. El esfuerzo realizado en Fomento Social, se tradujo en “Chihuahua Vive”, programa ícono de la Administración 2010-2016, mismo que vertebra prácticamente todo el Plan Estatal de Desarrollo.
Con Servando Portillo es de esperarse que se puedan lograr los objetivos que se han venido planteando y consiguiendo desde hace años en la llamada reforma social integral.
Su experiencia une la capacidad legislativa con el quehacer del gobierno, ambos aspectos que se requieren revisar en las leyes y políticas sociales de Chihuahua.
Horas después de convertirse en Secretario de Fomento Social, Servando Portillo, acompañado de la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña, colocaba una ofrenda floral junto a la placa que recuerda el sacrificio de Marisela Escobedo, al cumplirse un año de su asesinato.
Desde la banqueta, frente al Palacio de Gobierno, el Secretario de Fomento Social patentizó que el Gobierno del Estado y expresamente el Gobernador César Duarte, se solidarizan con el dolor de las familias que han sufrido pérdidas por la violencia desatada en el país, y recuerdan, respetuosamente, a las víctimas.
Nuestro reconocimiento a Fernando Uriarte, nuestra felicitación a Servando Portillo, por su lealtad y disciplina, y nuestro deseo por el éxito de las leyes y las políticas de la justicia social en Chihuahua. ¡Hasta siempre!