Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Favorecen con garantía económica a uno de los falsos diplomáticos DNCD ocupó droga

TEUDDY A. SÁNCHEZ.

JIMANI, Independencia.- Uno de dos hombres que se hicieron pasar como diplomáticos acreditados en Puerto Príncipe, Haití, los cuales fueron detenidos en esta ciudad, con 76 pacas de marihuana con un peso de 464 libras , fue favorecido con una garantía económica por el juez de la Instrucción de este distrito judicial. El magistrado Paco Terrero Pérez le impuso un millón 500 mil pesos, como garantía económica a Víctor Félix Calendario Jorge, mediante la resolución 14-2011, de fecha 15 de diciembre de este año.

El procurador fiscal adjunto, licenciado Soni Rosario José, quien participó en el decomiso solicitó para Calendario Jorge una fianza de un millón de pesos, pero el magistrado Terrero Peña le impuso millón y medio.

Calendario Jorge fue arrestado junto a Jorge Luis Santos Rodríguez, el pasado 24 de octubre en esta localidad, a bordo de la jeepeta marca Toyota Lexus, color blanco, placa G122342, que ingresó a territorio dominicano desde Haití con el cargamento de marihuana, a través de Mal Passo de Jimaní.

A los dos imputados, el juez de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de esta localidad, licenciado Luis Eugenio Pérez y Pérez, el 25 de octubre le aplicó tres meses de prisión preventiva, según establece el numeral 7 del articulo 226 del Código Procesal Penal.

Pero el pasado día 15 de este mes, se le conoció a una revisión a la medida de coerción que se le impuso en el Juzgado de Atención Permanente, donde a Calendario Jorge se le otorgó la garantía económica del millón 500 mil pesos.

Además de la marihuana, a los dos detenidos se le ocupó un revólver calibre 38, cinco celulares, US$1,850 dólares y 3 mil 45 gourdes.

El apresamiento fue realizado por miembros de la Dirección la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y agentes de la Dirección de Aduanas.

Los 76 paquetes estaban dentro de tres bultos negros colocados en el maletero de la yipeta, cubiertos con papel plástico amarillo y sujeto con cinta adhesiva, informó la DNCD.

“Estas personas fueron detenidas al presentar perfil sospechoso que reflejan las personas que están en actividades ilícitas. Además su comportamiento no era el que regularmente exhiben los diplomáticos que cruzan la frontera, sean dominicanos o extranjeros”, dijo la DNCD tras sus arrestos.