Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 16 de diciembre de 2011

Joe Arpaio es acusado de violar DDHH


AP
Phoenix
El gobierno federal de Estados Unidos dijo ayer jueves que el hombre que se autocalificó como el alguacil más duro en el país dirigió una oficina que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo un patrón de discriminación racial y estrictos patrullajes basados en denuncias racistas.

El experto en medición de discriminación racial del Departamento de Justicia lo calificó como el caso más atroz que ha visto, dijo a los periodistas el jefe de la división de derechos civiles del departamento.

El informe sobre el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, obtenido por The Associated Press antes de su difusión, es la reprobación más severa del gobierno federal a un hombre que saltó a la fama nacional por reprimir la inmigración.

Los candidatos presidenciales republicanos han competido por su apoyo. Arpaio ha negado desde hace mucho tiempo la acusación de discriminación racial y adoptó un tono desafiante en respuesta al informe, al calificarlo como un ataque con motivos políticos por parte del gobierno del presidente Barack Obama que traerá inseguridad a Arizona al mantener en las calles a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

“Chivo expiatorio”
“No vengan aquí a usarme como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Arpaio ha ganado notoriedad por alojar a reclusos en carpas y darles ropa interior de color rosa, diciendo que es intolerante con el delito y llevando al límite lo que la policía puede hacer para enfrentar la inmigración ilegal.

Aparte de la investigación sobre derechos civiles, un jurado federal también ha investigado la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de poder.