Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 22 de diciembre de 2011

Escojen al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros magistrados.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), escogió la madrugada de este jueves a Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y a Milton Ray Guevara del Tribunal Constitucional (TC). En una sesión del que se prolongó por más de tres horas, encabezada por el presidente Leonel Fernández, el Consejo tras destituir a Jorge Subero Isa como presidente del alto tribunal judicial lo ratificó como juez, posición a la que éste declinó.

Para integrar el TC el CNM escogió, además, a Leyda Margarita Piña, como primera suplente del presidente y a Lino Vásquez Samuel como segundo sustituto; a Víctor Gómez Bergé, Ildelfonso Reyes, y a Johtin Cury David, por un período de seis años.

Además, a Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Nelson Gómez R, y Kathia Miguelina Jiménez, para un período de nueve años; también a Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, y Rafael Díaz Filpo, para un período de 12 años.

En tanto que para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Consejo escogió, además, a Julio César Castaños Guzmán, como juez primer sustituto, y a Miriam Germán Brito, como segunda juez sustituta del presidente; también la integran, Esther Angelan Casanova, José Alberto Cruseta, Martha Olga García, Shara Enríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jérez Mena, Robert Plancencia, Juan I. Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, y Frank Soto.

Asimismo, el CNM ratificó como miembros de la SCJ al doctor Jorge Subero Isa, posición que éste declinó, argumentando que luego de ser presidente de ese organismo no pude pertenecer como juez. También fue ratificado el magistrado Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.

Las conclusiones del CNM fueron dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. No se permitió preguntas a los periodistas que permanecieron en la casa de Gobierno hasta el final de la sesión.

Pina Toribio informó, además, que el CNM aceptó la renuncia del recién electo juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González Pérez, y en su lugar escogió a Emilio N. Conde Rubio.

Los jueces integrantes de las altas cortes serán juramentados el próximo día 27, y posesionados el día 28 del mes en curso. Aún se desconoce donde funcionarán el TSE y TC.