Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de diciembre de 2011

Las diez noticias más importantes del 2011 en Barahona


POR DAVID RAMIREZ.

El 2011 ha sido muy prolífico en informaciones de todo tipo, lo cual resultó muy difícil para nuestro equipo seleccionar las diez noticias más importantes de este año en la provincia de Barahona.

Para seleccionarla, escogimos su importancia para el desarrollo de la provincia y la atención que pudo acaparar en los lectores. Este año comenzaremos con la cuenta regresiva hasta llegar al número uno:

10- La muerte del locutor “Mr. Yofreisy”

El locutor Yofreisy Bienvenido Díaz (Míster Yofreisy), murió cuando la motocicleta en la que viajaba chocó con una camioneta estacionada en la Avenida Luperón. El occiso fue locutor de la emisora La Kalle del Grupo Tele-Micro.

9 – El niño Octavio Féliz Gómez, como deportista del año
Con apenas con 10 años de edad, Octavio Féliz Gómez conquistó de manera invicta el título de Campeón Nacional Infantil, en la categoría sub 10, evento realizado por la Federación Dominicana de Ajedrez.

8- El robo de las luces del Aeropuerto Internacional María Montez

La sustracción del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto María Montez, de Barahona, fue una noticia que llamó la atención de la prensa nacional y causó debate sobre la seguridad de nuestros aeropuertos.

7- El infarto del periodista Teuddy A. Sánchez

El destacado periodista sufrió un infarto al principio del año que lo mantuvo por varias semanas al borde de la muerte. Gracias a la intervención de personalidades de la vida política de Barahona se le practicó un cateterismo y luego se le colocó un marcapasos que le salvó la vida.

6- Las marchas realizadas para exigir la rehabilitación de la playa Saladillas

Fue todo un éxito participativo, se recuerda que el Comité Pro-Rescate de la playa Saladillas realizó dos marchas reclamando la rehabilitación completa de la misma, logrando llamar la atención del alcalde Tavito Suberví. Hoy este comité sufre un letargo y en la playa la maleza volvió a crecer

5- La historia de la niña que resucitó en el municipio de Polo.

Esta escogencia resultó controversial, pero el caso movilizó a la prensa nacional y noticiero internacionales. Yoa Medrano, una adolescente que supuestamente murió en el local de una iglesia evangélica de la comunidad de Polo, pero que antes de fallecer había revelado que sólo sería por 48 horas para luego despertar cuando Dios le mostrara el Cielo y el infierno.

4- El asesinato de la profesora Lenny Féliz

El caso del asesinato a pedradas y martillazos de la profesora Lenny Féliz supuestamente a manos de tres directores de escuela, conmovió a la opinión pública nacional e internacional.

3- La firma del pacto para el Plan Estratégico de Barahona (Planbá)

El sólo hecho de que todas las fuerzas políticas, social y económica de la provincia de Barahona se pusieran de acuerdo para firmar un pacto con el propósito de promover el desarrollo de la provincia, priorizar las inversiones y cambiar los niveles y la calidad de vida de sus habitantes se convierte en una de las noticias más importante del año 2011.

2- La Séptima Feria Regional del Libro

Durante cinco días este evento convirtió a la ciudad de Barahona en la capital de la cultura de nuestro país. La feria constó de 12 pabellones, los cuales, junto a los 40 stands, hicieron del mismo el encuentro cultural el más grande y hermoso que se haya desarrollado en Barahona en los últimos 10 años.

1- La inauguración de la Ciudad Universitaria.

Construida a un costo superior a los dos mil millones de pesos, esta obra duró siete años en construcción, pero el 7 de julio fue una fecha de trascendencia regional y nacional porque la Ciudad Universitaria de Barahona fue entregada formalmente a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La obra, una belleza arquitectónica, vino a resolver el problema del déficit de aulas existentes desde hace muchos años en el viejo edificio del CURSO. Por su incidencia directa sobre el desarrollo de la región Enriquillo, esta obra la calificamos como la noticia más importante del 2011.

Otras noticias importantes que valoramos pero consideramos que no tuvieron la misma trascendencia que estas diez noticias fueron 1- El brote diarréico en Cabral -2 El nombramiento de Pedro Peña Rubio como Gobernador civil 3- El inicio de la construcción del “Boulevard” en el malecón 4- El Torneo de Baloncesto Superior 5- El nombramiento de José Luis Ramírez (Borola),como "Federado del Año" 6- La reunión en Santo Domingo de los Barahoneros ausentes 7- El remozamiento del programa interactivo "Acción de la tarde" 8- El reciente nombramiento de Wilson Gómez como miembro del TC 9- El caso del casamiento de dos enanos.