Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 23 de diciembre de 2011

Milton dice que está seguro de su misión en el TC

OSCAR QUEZADA.


“Lo asumo como un reto; como un gran desafío a una persona que tiene una participación importante en la vida pública”, dijo Milton Ray Guevara.El nuevo presidente del Tribunal Constitucional parece estar claro de la misión que el Consejo Nacional de la Magistratura ha puesto en sus manos, o sobre sus hombros, como el destacado jurista y académico de décadas prefiere llamarle.

“Esta es una institución nueva y colegiada; en ella se cifran grandes esperanzas. Creo que es el reto más grande que yo he tenido en vida”, apunta Ray Guevara.

Parecía muy agradecido por esa designación. Nunca dejó de mencionar a Dios. Y hasta energías pidió al Todopoderoso para que lo saque con bien de sus nuevas funciones.

Entonces llegó el momento de hablar de las atribuciones del órgano constitucional que más controversia generó durante el proceso de reforma a la Carta Magna.

“La gente no puede pensar que el Tribunal Constitucional va a resolver todos los problemas del país. No es la panacea absoluta. Pero tampoco el tribunal puede hacer quedar mal las aspiraciones que tiene el pueblo dominicano.

El tribunal tiene que caracterizarse por trabajar. Ese no es un tribunal para figurear ni para hablar, sino para trabajar en defensa de la Constitución”, advirtió.

La entrevista duró poco, pero Ray Guevara busca garantizar los derechos fundamentales; lucía de buen ánimo y aprovechó al máximo sus primeras declaraciones. “La independencia partidaria será total. La independencia del juez constitucional es su sumisión a la Constitución, nada más que a la Constitución.

La ley es clara: el que esté ahí no puede realizar ninguna labor partidaria. El que quiera hacer vida partidaria, pues tiene que apartarse del Tribunal Constitucional”, indicó. No quiso olvidar a quienes lo presentaron ante el CNM. “Dios me ha premiado una vez más”.