Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 18 de diciembre de 2011

Fallece a los 28 años la ex Miss Venezuela Eva Ekvall víctima de un cáncer de mama


Eva Ekvall, que se coronó Miss Venezuela en el año 2000, no pudo vencer su batalla contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2010 y falleció este sábado en la ciudad estadounidense de Houston. "Lamentablemente el cáncer tuvo la última palabra", declaró el escritor Leonardo Padrón al canal privado Globovisión, que confirmó la muerte de Ekvall con tan sólo 28 años. La misma fuente indicó que la actriz y presentadora "tenía una larga batalla" y estaba "demostrando una templanza y un coraje extraordinarios en su lucha contra el cáncer".

Después de ser diagnosticada de cáncer, Eva Ekvall llegó cuestionar la utilización de la salud como medio para lograr la belleza y no para prevenir y curar enfermedades. "Ya sé lo que se siente no tener un pelo de tonta", publicó Ekvall en su cuenta de Twitter el pasado 10 de marzo tras afeitarse la cabeza, según recoge en su libro. En Venezuela "se invierte mucho dinero en verse bella y no en salud", aseguró la modelo, quien reivindicó la prevención en salud como otra forma "de cuidarse físicamente" porque "si estás enferma no te vas a ver bella". La ex Miss documentó el proceso de su enfermedad con las fotos del conocido fotógrafo venezolano Roberto Mata que, después, se convertirían, junto a los correos que la modelo envió a sus familiares, en el libro Fuera de Foco.

En la mayoría de los textos que aparecen en el libro, Ekvall muestra que no quiso "dramas de ningún tipo" y considera que los que más sufren en estos casos son los familiares. Sin embargo, la modelo también vivió momentos difíciles, y recuerda especialmente no poder coger en brazos a su hija en su primer cumpleaños, al poco tiempo de someterse a la mastectomía.

Tras conocer que padecía un cáncer de mama, la modelo se volcó en difundir las precauciones necesarias y la importancia de diagnosticarlo a tiempo."Todas las mujeres, en cierto modo, sí le damos importancia al físico, pero para mí era una cuestión de sobrevivir y ya eso no era importante", aseguró la modelo. Ekvall colaboraba como portavoz de la asociación Senos Ayuda, una organización venezolana destinada a dar apoyo a víctimas del cáncer de mama e informar para prevenirlo en las mujeres del país.