Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 2 de agosto de 2013

Cardiólogo sugiere prevención muertes por males coronarios

El jefe de servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier instó a las autoridades asumir políticas de reperfusión coronaria en los pacientes con infarto agudo del miocardio para reducir la mortalidad por esa enfermedad.

La reperfusión coronaria es la apertura de alguna artería coronaria que esté obstruida.

El doctor Fulgencio Severino sostuvo que la muerte por enfermedad coronaria va en aumento en el país y citó que entre el 2008 y el 2011 se han producido más de dos mil muertes adicionales por enfermedad coronaria.

“Esto contradice mucho lo que está pasando en países desarrollados donde la muerte por enfermedad coronaria ha venido descendiendo en las últimas tres décadas”, añadió.

Explicó que la angioplastia es la terapia de elección para la reperfusión coronaria, la que no esta disponible en el país los siete días de la semana, “por eso sugiero se implemente la trombolisis, el primer tratamiento para un infarto del corazón”.

La trombolisis es la disolución del coágulo (trombo) que se forma en el interior de una arteria coronaria.

Severino habló tras concluir una reunión de la organización del próximo simposio para tratar ese tema y otros relacionados con la enfermedad y muerte cardiovascular, a realizarse los días 6, 7 y 8 de septiembre en el hotel Meliá Caribe Tropical de Bávaro.

A ese evento han sido invitados especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, México.

Severino apuntó que están en diálogo con el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de implementar una política de reperfusión con la administración de trombolítico en todos los hospitales del país.

Indicó que solicitó que se doten a todos los centros de salud,. de refrigeradores y estreptoquinasa para implementar dicha política.

Escrito por: TEOFILO BONILLA.