Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de agosto de 2013

Teniente Amado García Guerrero

En el libro escrito por el periodista y exsargento mayor de la antigua Aviación Militar Dominicana (AMD) y quien fue junto al excabo mecanógrafo Cucho Félix, llama inspiradora del llamado “Complot de los sargentos”, cuyo objetivo fundamental era darle muerte al tirano Rafael L. Trujillo cuando el sátrapa fuera a visitar a su hijo Radhames cuando éste último estuviera de servicio en el Batallón Blindado “Gral. Felipe Ciprián”, de la Aviación Militar en San Isidro.

En esa obra Rojas Durán hace una mención sobre la forma valiente en que el teniente Amado García Guerrero enfrentó a los servicios de inteligencia trujillista que buscaban casa por casa en la ciudad capital a los conjurados que le dieron muerte al déspota gobernante. En los siguientes términos es que Rojas Durán describe en su libro titulado “A una pulgada de la muerte” (pág. 288) la valentía de este militar del antiguo Cuerpo de Ayudantes Militares del generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, veamos:

“Desde el momento que Ramfis Trujillo pisó territorio dominicano ordenó un fuerte operativo consistente en la requisa de todas las residencias de la ciudad capital tras la búsqueda de los participantes en la conjura que mató a su padre. Uno de los primeros en caer fue el valiente oficial Amado García Guerrero, quien se había refugiado en la residencia de una tía en la Avenida San Martín”.

El avezado periodista y escritor francomacorisano Rojas Durán continúa describiendo en su libro que “García Guerrero recibió a los calieses con una ráfaga de tiros, matando a uno de ellos, pero sus agresores lo vencieron y una vez ya muerto lo amarraron de una camioneta y lo arrastraron por las calles”.

“García Guerrero —afirmó Luís Rojas Durán en su obra citada aquí— murió como mueren los valientes, diferente a la acción que cometió Pupo Román, que siendo uno de los comprometidos en el tiranicidio cometió la cobardía de presentarse a recibir a Ramfis a su llegada del exterior”.

Personas bien relacionadas con los nacimientos de la gente de Santiago de los Caballeros afirman que el teniente Amado era sobrino del comerciante Chon García, quien fue propietario de la tienda “El Reguero”, cuyo negocio estuvo abierto durante bastante tiempo en la calle de El Sol. Yo, al igual que Huchi Lora y muchos más santiaguenses de aquella época, conocí a celebre comerciante.

ROSSY ESTRELLA
LA: NOVIA DE AMADITO
Cuenta mi fuente que Amadito se fue a vivir a la ciudad capital cuanto tenía siete años de edad y que luego su madre, quien era de los Guerrero de la Capital, se lo llevó a vivir a La Romana. Además, para confirmar el nacimiento de Amadito en Santiago y su posterior ingreso a las Fuerzas Armadas solo habría que confirmar este dato con Rossy Estrella, una elegante mujer quien además fue una destacada volibolista, hija del general Piro Estrella. Rossy fue la novia predilecta en Santiago del héroe del 30 de mayo de 1961.

Recordemos que fue don Piro quien recomendó a Amadito a Trujillo. Este dato debe darnos una idea con lo sucedido posteriormente con la muerte de Trujillo y la involucración del teniente Amado García Guerrero en el hecho.

AMADITO VISITA SANTIAGO
Se sabe que todos los sábados, aprovechando el teniente Amado García Guerrero su libertad, venía a ver su novia (Rossy) a Santiago de los Caballeros y se le veía en el balcón de la segunda planta de la residencia de don Piro, que está situada en la calle Sabana Larga esquina calle Del Sol, acompañado de su novia y vistiendo en forma impecable su uniforme militar. El antiguo propietario de esa residencia lo fue don Mamón Henríquez, persona muy estimada y recordada en la sociedad de Santiago.

El tratamiento que se le ha querido dar al teniente García Guerrero en el que aparece una versión en algunos textos que lo dan como traidor a Trujillo debe ser corregido por el de valiente militar, toda vez a que Amadito en ningún momento de la trama para matar al Jefe dio el más mínimo indicio de cobardía ni de miedo.

Por otro lado, a la participación de Amadito en el magnicidio algunos autores, como lo describe Mario Varga Llosa en su obra “La fiesta del Chivo”, han pretendido ligar el hecho a la especie de que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) le ordenó matar a un prisionero, que más tarde resultó ser hermano de su prometida, Luisa Gil.

Yo le doy más crédito a la versión que aparece en la película de Huchi Lora sobre Amado García Guerrero por ser la más cercana a la verdad. Trujillo le impidió al teniente Amado García Guerrero que se casara con Luisa Gil, la mujer que aparentemente más adoró, quien era hermana de René Gil, reconocido comunista y antitrujillista de la época.

En el libro “A una pulgada de la muerte” aparece un hecho similar a lo que le sucedió a Amadito con Trujillo y su novia Luisa Gil. Cuenta el exsargento mayor (AMD) Luís Rojas Durán en su obra, que estando él en su escritorio entró bruscamente el coronel Luís José León Estévez y le encrespó a éste que de quién era el retrato que él (Luís) tenía en su escritorio, respondiéndole Rojas Durán al ácido militar trujillista, más o menos de esta manera: “Esa es mi prometida, señor”, a lo cual respondió el soberbio oficial: “Usted no sabe que la única foto que debe haber en el escritorio es la del Jefe”.

Porque Huchi no se presta para disfrazar mentiras y convertirlas en verdad, por ser hijo de mi adorada maestra doña Tata Iglesias, para tratar de complacer a algunos de los historiadores que tiene el país, quienes apenas llegan al bachillerato, es este hecho lo que le concede importancia a la película sobre Amado García Guerrero. Ahora bien, el nacimiento de Amadito merece ser aclarado para dejar este hecho palmariamente establecido para los fines de la historia.

EL NACIMIENTO DE AMADITO
Una cosa debo decir a favor del nacimiento de Amadito en Santiago es que todas las personas con quienes he tratado de indagar sobre el lugar de nacimiento y quienes llegaron a conocer a Amadito me han corroborado, inclusive me han señalado la casa donde posiblemente nació en Santiago de los Caballeros el ex oficial del antiguo Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo y también me han confirmado su relación familiar directa con el comerciante Chon García, conocido por Huchi y quien fue uno de los comerciantes más emblemáticos que tuvo el casco urbano de Santiago. Según me han informado hace poco que Chon García falleció en Santo Domingo.

EL FILM
Hay que ver la película en la que Huchi Lora fungió como guionista para notar si en la misma el entrañable santiagués ha dejado insinuado en la cinta el lugar de nacimiento del teniente Amado García Guerrero, ya que sería apropiado dejar esa cuestión, me refiero al origen de este glorioso militar, colocado en su justo contexto, pues lo mismo se pensaba que Yaqui Núñez del Risco había nacido en San Francisco de Macorís, cuando es Santiago de los Caballeros su verdadero lugar de nacimiento.

No trato, de ninguna manera, con esta aclaración sobre el nacimiento de Amadito (solo en Santiago se le llamaba asi) de apoderar a Santiago de otro héroe más como García Guerrero ni de grandes personalidades de nuestro acontecer literario o del arte, como lo es Yaqui.

Lo que sugiero es que la historia debe ser contada fehacientemente para beneficio de todos, puesto a que ellos (los héroes) son patrimonios de la nación. Les advierto a mis lectores que este trabajo no se trata de una crítica al film sobre el teniente Amado García Guerrero, pues esos quehaceres se los dejo al destacado intelectual y crítico José Rafael Sosa. Deseo traer al final de este artículo una frase expresada por la actriz estadounidense Ruth Elizabeth “Bette” Davis: “Volvamos a esos días felices en los que había héroes”.

Rafael A. Escotto