Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de febrero de 2012

Vice opuesto modifiquen Código Laboral

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró hoy que el Código de Trabajo no debe ser modificado porque podría traer como resultado que sancionen el país si logran despojar a los trabajadores de derechos adquiridos contemplados en acuerdos internacionales.

El doctor Rafael Alburquerque expresó que el código sigue siendo un instrumento jurídico bueno y es necesario protegerlo en defensa de la clase trabajadora del país.

Dijo “yo he conversado con los empresarios y les he comunicado hay que tener cuidado con el código, porque cualquier reforma podría afectar el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio que establece que no se pueden afectar los derechos adquiridos de los trabajadores” todas las naciones signatarias del acuerdo CAFTA-DR.

El vicepresidente habló en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, donde expresó que si los legisladores acuerdan modificar el código simplemente deberá cambiar los procedimientos relacionados con la concertación en los tribunales entre los patronos con los trabajadores y otros temas similares, “pero no se podrá modificar ningún derecho de los trabajadores”.

En otro orden, el doctor Alburquerque calificó como buena la jurisprudencia que establecieron durante 14 años los jueces de la Tercera Cámara Laboral de la Suprema Corte de Justicia, porque emitieron decisiones que favorecieron los trabajadores y otras veces los empresarios.

Con relación al recurso que presentó el ex juez de ese tribunal Julio Aníbal Suarez denunciando irregularidades en su destitución, en diciembre del pasado año, el vicepresidente expresó que no tenía ningún comentario porque el tribunal constitucional estaba apoderado del recurso.

Solidaridad

Alburquerque informó que el Gobierno con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han entregado 600 mil tarjetas de Solidaridad y 800 mil de bonogás a distintas familias de escasos recursos, sin importar a qué partidos pertenezcan.

Dijo que el programa se administra con tanta pluralidad que la directora del programa no recibe un salario del gobierno, sino del fondo de las Naciones Unidas.

Debido a eso el doctor Alburquerque se lametó que un candidato presidencial pretendan accidentar el programa Solidaridad, el cual es uno de las mejores conquistas de los sectores más necesitados del país.

Anunció que partir del 16 de agosto cuando concluya el mandato como vicepresidente de la gestión que preside Leonel Fernández volverá a su oficina de abogado para ejercer el derecho y comenzar a captar los clientes que ha perdido durante los ocho años que lleva fuera del ejercicio del derecho.

UN APUNTE

El Código de Trabajo

El Código de Trabajo de la República Dominicana fue aprobado en mayo de 1992.

El texto jurídico fue aprobado con carácter de urgencia ante las amenazas de sanciones para el país porque el Código Trujillo, de 1951, violaba los derechos de los trabadores