Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 20 de febrero de 2012

30 reos tras el motín en México se dan a la fuga

"Al hacer la comparación de la lista de asistencia dentro del penal, no se descarta una evasión de reos", afirmó el vocero del Consejo de Seguridad del estado de Monterrey, Jorge Domene. Es más, el funcionario deslizó que la fuga de internos podría ser el móvil de la sanguinaria pelea entre internos: "La riña podría ser una distracción".



Los disturbios se iniciaron alrededor de las 2 de la madrugada del domingo 20 de febrero, cuando un grupo de reos del pabellón de alta seguridad de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias. Los disturbios se extendieron luego a un segundo pabellón. El trasfondo de la batalla es la rivalidad entre dos de las bandas criminales más violentas de México: los cárteles del Golfo y de Los Zetas.



Domene informó que 17 guardias del módulo D, el jefe de seguridad, el subdirector y el director de esta cárcel fueron detenidos. El Gobierno investiga la connivencia de los uniformados con las bandas narcos.



La rivalidad entre estas dos agrupaciones es de larga data. Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 se "independizaron" y desde entonces han protagonizado algunas de las escenas de violencia más crudas del país, como parte de su lucha por ganar el control de nuevos territorios. Las promesas de venganza se hacen en las calles mexicanas, pero se cumplen en cualquier sitio, incluso en las prisiones. El dominio de los penales es suficiente botín como para desatar una masacre.



Justamente en Monterrey, tercera ciudad más grande de México, con cuatro millones de habitantes en su zona metropolitana y sede de empresas trasnacionales, es el territorio que se disputan estas dos facciones narco