Crédito foto: Reuters.
Según fuentes de la Tercera Brigada citadas por Caracol Radio, cada carga desactivada tenía 40 kilos de explosivos. La denuncia de los vecinos permitió dar con los explosivos antes de que estallen.
De haberse concretado, el de Cauca hubiese sido el quinto atentado registrado en Colombia en 48 hroas, todos ellos atribuídos por el gobierno de Juan Manuel Santos a la guerrilla de las FARC.
En el municipio de Miranda explotó el viernes un carro bomba y en la carretera que une esa localidad con la de Pradera, en el Valle del Cauca, desconocidos arrojaron unos explosivos a una unidad militar.
Por otra parte, tras el atentado del miércoles, atribuido por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron detenidos Gerardo Chávez Portocarrero, de quien la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión, y su compañera sentimental, Zamira Vásquez Muñoz, quien luego fue puesta en libertad por decisión de la funcionaria judicial que asumió el caso en Tumaco, localidad perteneciente al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Chávez y Vásquez regentaban un estacionamiento en el que, según los investigadores, fueron guardados los explosivos que los rebeldes utilizaron para la acción terrorista.
El general Carlos Ramiro Mena aseguró que el detenido aceptó los cargos imputados por la Fiscalía de homicidio agravado, terrorismo, daño en bien ajeno, lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de explosivos, delitos que se derivan del atentado del miércoles frente a la estación policial de Tumaco, el más mortífero de los tres ataques terroristas con explosivos que se han registrado en ese país en los dos últimos días y que en conjunto causaron 19 muertos.
De acuerdo con los trascendidos que recoge el diario El Tiempo, el detenido dijo que en su casa en Tumaco, la guerrilla acondicionó con explosivos la moto-bomba y que él colaboró con las FARC. Añadió que la guerrilla usó 45 kilos de pentonita.
En el caso de Villa Rica (Cauca), el responsable del atentado sería el jefe guerrillero alias "Caliche", de la columna móvil Jacobo Arenas. En esta región, las FARC detonaron 40 libras de amonal. "Caliche" también fue señalado de ser el responsable de la incursión guerrillera, a finales de enero, al cerro Santana, en El Tambo (Cauca).
Los atentados ocurren en medio de un por ahora frustrado proceso para la liberación unilateral de al menos seis prisioneros en poder de las FARC y cuando se intenta acercar a las partes en conflicto a través de un eventual diálogo.
El presidente Juan Manuel Santos tildó a las FARC de "hipócritas" y afirmó que los atentados son "cobardes y demenciales y alejan cualquier posibilidad de paz". "Primero anuncian unas liberaciones y luego nos atacan", expresó Santos. "Ese doble juego, esa doble moral, no la entiende nadie. La rechaza todo el mundo y además aleja cualquier posibilidad de paz", sentenció el mandatario, antes de anunciar que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se empleen con "más contundencia y más determinación en la lucha contra el terrorismo".
"Ellos han ofrecido como un gesto de paz la liberación de los secuestrados. Que lo hagan. Por supuesto, por razones humanitarias, nosotros estamos listos para facilitar. Pero que no sean hipócritas, que no hablen de paz por un lado y cometan actos terroristas por el otro", añadió el presidente, según reportó la agencia Europa Press, e indicó que los autores de estos atentados son alias "Rambo", "Oliver", "El Doctor" y "Rincón". "Los tenemos identificados, los tenemos ubicados y vamos tras ellos", aseveró.
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo que los ataques contra la población civil se han convertido en el modus operandi de la guerrilla y que "se nota que las FARC tienen una decisión de atentar contra el pueblo, lo cual genera rechazo y decisión de seguir golpeando a esa organización. Son unos criminales y narcoterroristas".
sábado, 4 de febrero de 2012
Frustran atentado con bomba en Colombia.
12:22 p. m.