Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 13 de febrero de 2012

EU exhorta periodistas de RD a mantener el equilibrio


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Judith Ravin, resaltó aquí la importancia de que los periodistas enarbolen el “principio del equilibrio” y mantengan la objetividad, fundamentalmente en épocas de campaña electoral, como en la que se encuentra la República Dominicana.

Ravin habló en la sede de la Universidad Nordestana ante el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y decenas de comunicadores del Nordeste, en el acto de apertura de un taller sobre “Redacción de Noticias” y “Etica en Campaña Electoral” organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el periódico digital Almomento.net.

Recordó que “los medios de comunicación tienen la obligación profesional de mantener la objetividad y presentar todos los puntos de vista sobre los temas de interés público”.

Evocó criterios del periodista estadounidense Edward R. Murrow, en el sentido de que un medio que apoye la democracia debe poseer independencia editorial, ser económicamente viable, tener voces diversas de una pluralidad y sxervir al interés público.

“Ser justo y preciso. Averiguar los hechos. Mantener la objetividad. Cruzar las fuentes. Presentar el cuadro completo. En síntesis, la precisión y la imparcialidad son cualidades esenciales de un reportero responsable”, dijo

A su juicio, ésas son las pautas del periodismo responsable y a largo plazo son los fundamentos que deben guiar al periodista.

“Cuando un periodista renuncia al compromiso con la credibilidad, pone en riesgo su reputación. De ahí es difícil restaurar la fe en su trabajo del lector, del radioescucha o del televidente. En cambio un periodista ético da credibilidad a toda la profesión. Permite a la sociedad verse y reflejar sobre su entorno. Es por eso que a una sociedad democráticamente saludable le conviene tener periodistas de calidad”, observó.

EDijo que con el objetivo de reforzar el nivel de ética y la calidad de los periodistas, la Embajada de los Estados Unidos se ha unido a Saúl Pimentel, de Almomento.net, para ofrecer talleres interactivos en las distintas regiones dominicanas.

Agradeció el gran apoyo para este evento de María Elena Salazar y de Francis de León, secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial San Francisco de Macorí, así como de la Universidad Católica Nordestana.

El taller contó con la presencia de Gladjorie A. Rodríguez, de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, así como del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

La parte de redacción fue dirigida por Pimentel y la ética por la periodista Altagracia Salazar.

El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, agradeció el esfuerzo de Pimentel y la Embajada de los Estados Unidos, al recorrer el país desarrollando una jornada educativa de esta naturaleza.