Julio Vasquez.

Radio Renacer

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jueves, 11 de octubre de 2007

Padres se Reunen en Nueva York.

NUEVA YORK — Más de 900 padres inmigrantes participaron ayer en talleres sobre el sistema escolar público de la ciudad de Nueva York y los programas disponibles para estudiantes que están aprendiendo inglés.

Los talleres, que tuvieron lugar en la Universidad de Columbia, en Manhattan, fueron traducidos simultáneamente a más de 14 lenguas, entre ellas, el español, cantonés, ruso, bengalí, urdu, árabe, griego, hindi, y francés.

La puertorriqueña Bianca Febles dijo que cuando supo que su hijo iba a necesitar educación especial, descubrió que en la escuela existía una Asociación de Padres y Maestros y talleres que le brindaron orientación.

Ya han pasado cinco años y hoy Julio, de 10 años de edad, está en quinto grado en la escuela pública P.S. 19 de Manhattan. Esta experiencia decidió a Febles ayer a hacer el curso de Learning Leaders en la Universidad de Columbia.

“En los talleres he hallado información para ayudar a mis hijos, aprendí cómo funciona el sistema de educación especial, cómo ayudarlos a leer, a que pongan más atención en las clases”, dijo Febles.

El canciller de Educación, Joel Klein, dijo que en el año escolar 2006-2007, el 42% de los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad dijeron hablar otra lengua además del inglés en sus hogares, pese a que sólo el 13% de los estudiantes de la ciudad fueron designados como ‘English Language Learners’ (ELL) ó estudiantes que están aprendiendo inglés.

Los talleres de 90 minutos de duración tenían títulos como “Alfabeto de letras: escribiendo y leyendo con sus hijos” ó “Estudiantes que están aprendiendo el idioma inglés: cómo ayudar a sus hijo”. Yalitza Vásquez, de relaciones comunitarias del Departamento de Educación (DOE), animó a los padres a que se hagan voluntarios de las escuelas a través de ‘Learning Leaders’, indicando que hasta el momento el DOE tiene 10 mil voluntarios, de los cuales 9 mil tienen niños en las escuelas públicas.

“Estamos buscando a más padres que quieran ser voluntarios, especialmente para ayudar a los niños que están aprendiendo inglés”, dijo Vásquez.

El año pasado, más de 14 voluntarios ayudaron a más de un cuarto de millón de estudiantes en 960 de las 1,400 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, incluyendo el 90% de sus escuelas elementales.

Si desea ser voluntario, comuníquese con el coordinador de padres de su escuela. También puede llamar a Learning Leaders al (212) 213-3370 para obtener más información.

jose.acosta@eldiariony.com

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