Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 15 de octubre de 2007

Coronel norteamericano en problemas por ayudar a Saddam Hussein

BAGDAD/AP — El juicio militar por ayuda al enemigo al ex comandante norteamericano de la cárcel en la que estuvo prisionero Saddam Hussein comenzó el lunes en Bagdad.

El teniente coronel William H. Steele, reservista del ejército, está acusado de ayudar al enemigo al permitir a los prisioneros usar un teléfono celular, dar privilegios especiales a detenidos y conducta inapropiada con un intérprete.

Steele ya se ha declarado culpable en una audiencia preliminar el 7 de octubre de tres de los siete cargos en su contra. Los cargos de que se declaró culpable conllevan una sentencia máxima de seis años de prisión, expulsión de las fuerzas armadas y renuncia al pago.

El oficial se declaró inocente de los cargos de ayudar al enemigo, dar privilegios a detenidos, relaciones inapropiadas con el intérprete y desobedecer una orden, dijeron fuentes militares.

Si es convicto de esos cargos, Steele pudiera pasarse el resto de su vida en la cárcel.

Inicialmente, Steele enfrentaba la posibilidad de una sentencia a muerte por el cargo de ayudar al enemigo, pero un comandante general de las fuerzas estadounidenses en Irak decidió hacer el caso no capital, dijo el teniente coronel Rudolph Burwell, vocero de las fuerzas norteamericanas.

Durante testimonios en junio, testigos dijeron que Steele aprobó comprar cigarros cubanos para Saddam Hussein, fraternizó con la hija de un detenido y usó su pistola para intimidar a los guardias de las torres.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.