El Gobierno cubano desmintió rumores de una muerte o gravedad de Fidel Castro, quien -dijo- está en "plena actividad intelectual", escribiendo y publicando textos, uno de los cuales salió a la venta este sábado en estanquillos y librerías de toda la isla.
Durante la presentación del libro, que recopila dos discursos de Castro sobre medio ambiente, el ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo a la prensa no tener elementos para pensar "que Fidel esté en una situación peligrosa para su vida, ni mucho menos".
"Hasta donde yo sé Fidel está trabajando, está escribiendo, está publicando textos que a mí me parece que no son de una persona que esté en un estado de salud delicado", aseveró Prieto, la noche del viernes en el acto celebrado en el Memorial José Martí, en La Habana.
El ministro insistió en que Castro "se está recuperando y está trabajando", aunque reconoció que no tiene "noticias directas" sobre la salud del presidente, quien convalece de una enfermedad intestinal desde hace 13 meses.
"Evidentemente Fidel está muy activo intelectualmente y yo aunque no tengo noticias directas de cómo se siente me parece que indiscutiblemente es una persona que está en plenitud de su actividad intelectual y dejando material de gran valor", subrayó.
El libro "Diálogo de Civilizaciones" recoge los discursos pronunciados en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en junio de 1992, y en la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones, en marzo de 2005 en La Habana.
La introducción del libro está escrita por Castro: "Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano".
"Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares", añadió.
Los problemas globales de la desaparición de la especie, el calentamiento del planeta, la crisis de combustibles, entre otros, han centrado los artículos que publica Fidel Castro desde el pasado 29 de marzo bajo el nombre de "Reflexiones del Comandante en Jefe.
"Son textos hechos desde la lucidez, de una inteligencia que está ejercitándose y comentando hechos cotidianos", subrayó Prieto, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Hasta ahora las "Reflexiones" -ampliamente difundidas y reiteradas en la prensa local-, suman 41 y, aunque abordan temas mundiales, la gran mayoría termina arremetiendo contra su eterno enemigo Estados Unidos.
Con sus artículos Castro mantiene una intensa presencia mediática en la isla, pero durante su convalecencia sólo ha sido visto en fotos y videos, el último ya hace casi tres meses, el 5 de junio, cuando apareció más recuperado de peso pero aún frágil.
Las especulaciones sobre su salud han sido cíclicas desde que cedió el poder a su hermano Raúl provisionalmente el 31 de julio de 2006, cuatro días después de ser sometido a la primera de una serie de operaciones.
Pero los rumores arreciaron en las últimas dos semanas debido a que cuando cumplió 81 años, el 13 de agosto, no fueron difundidos fotos ni videos suyos, ni fue visitado por su amigo el presidente venezolano, Hugo Chávez, como sí ocurrió el año pasado.
En portales de internet circuló el rumor de que Castro habría muerto, lo cual alborotó a Miami -capital del exilio cubano-, en tanto que en la isla se habló de una nueva intervención quirúrgica.
Pero tanto Chávez como el canciller Felipe Pérez Roque y ahora Prieto han salido al paso de las especulaciones.
sábado, 1 de septiembre de 2007
Fidel Castro Publica un libro!
9:25 p. m.
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.