El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufrió hoy una bajada de presión sanguínea y debió recibir atención médica cuando el avión que lo transporta a Lima realizó una escala técnica en el aeropuerto de la ciudad peruana de Tacna, en la frontera con Chile, informaron emisoras locales.
Fuentes policiales citadas por Radio Programas del Perú (RPP) dijeron de que la salud de Fujimori, extraditado por las autoridades de Chile, se debilitó debido al largo viaje de retorno desde Santiago.
En Tacna se procedió a subir a la aeronave un balón de oxígeno y frazadas, además de chalecos antibalas, señaló, por su lado, el "Canal N" de la televisión peruana.
El avión de la Policía peruana que traslada al extraditado, un Antonov 227, partió de Santiago a las 12.53 GMT e hizo dos escalas, en Antofagasta, al norte de Chile, y en Tacna, debido a la escasa autonomía de vuelo del aparato por lo que debió repostar dos veces.
Junto a Fujimori viajan los directores generales de la Policía Nacional, David Rodríguez, y de la Policía Aérea, Javier Luis Uribe; además del jefe de la Interpol en Perú, Arturo Barraza Luyo, y el director del Hospital de la Policía, Augusto Saldarriaga.
Fujimori, cuya extradición fue decidida el viernes por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, retorna a Perú siete años después de haber renunciado a la Presidencia y huido a Japón, país del que también es nacional.
A la espera de su llegada a Lima, cientos de simpatizantes fujimoristas aguardan a su líder a la entrada del aeropuerto de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA).
Los manifestantes han bloqueado la avenida que conduce al recinto, en las cercanías del aeropuerto internacional de la capital, causando problemas de tráfico.
Vestidos con camisetas en las que han impreso una fotografía del ex mandatario, los congregados enarbolan un gran cartel con el lema: "Defendamos la inocencia de "Fujimori".
Parte del grupo rompió el cerco de seguridad al intentar ingresar al aeropuerto, pero el orden fue restablecido por el medio millar de policías que resguardan el lugar, informó RPP.
Fujimori será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES), en el distrito de Ate-Vitarte, según el ministro del Interior, Luis Alva Castro.
Según el diario La República, allí se ha habilitado un espacio blindado de unos 50 metros cuadrados para albergar al menos unos 15 días al extraditado, hasta que se decida dónde será recluido durante el proceso.
Unos 78 policías, expertos en operaciones de alto riesgo y provistos de armas automáticas, visores nocturnos y otros instrumentos de última generación, se turnarán para mantener aislado ese sector del cuartel, agregó el rotativo.
En el lugar, según RPP, se han apostado además francotiradores.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Fujimori sufre bajada de presión y es atendido en territorio peruano
10:19 p. m.
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.