Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 11 de enero de 2016

Siete mujeres han sido asesinadas por parejas en lo que va de 2016 RD

Siete mujeres han sido asesinadas por parejas en lo que va de 2016 RD
En lo que va de este 2016, siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en República Dominicana, reveló el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).
Soraya Lara, presidenta de la entidad se quejó, asimismo, de que “las autoridades no valoran la peligrosidad ni dan un adecuado seguimiento a las denuncias” de las potenciales víctimas.
“Entendemos que, una vez que la mujer decida denunciar a su agresor, se deben tomar en cuenta los criterios que ponen en riesgo su vida o, incluso, la del agresor mismo, y la de sus hijos”, indicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Recordó “investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados por los homicidios contra las parejas recomiendan  tomar en cuenta factores de riesgo el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos, las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia, los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio, consumo de alcohol y drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas y el aislamiento familiar y social del agresor, así como la tenencia y porte de armas, entre otros”.
“Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar. Además, es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer que haya decidido denunciar a su verdugo”, argumentó.
Lara llamó a la sensatez y a la defensa de los derechos humanos e inalienables de la mujer, a tener una vida digna y libre de violencia.
jt/am