Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 11 de enero de 2016

Revela es alarmante número feminicidios en RD; en 2016 van siete asesinatos de mujeres

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), manifestó este lunes preocupación la elevada tasa de feminicidios que ha venido impactando la sociedad, tras señalar que en los primeros 10 días de 2016 han sido asesinadas siete mujeres su sus parejas o exparejas.
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación con el hecho de que, una vez  la mujer decide  denunciar a su agresor, justo en el momento que percibe mayor riesgo de muerte por el historial de violencia intrafamiliar, las autoridades no valoran la peligrosidad ni se da un adecuado seguimiento, sea judicial o terapéutico, a la denuncia de agresión física, sicológica o económica, por parte de la víctima, y por ello la lamentable consecuencia del incremento en las estadísticas de feminicidios", dijo Soraya Lara, presidenta de la entidad.
Endiente que " una vez que la mujer decida denunciar a su agresor, se deben tomar en cuenta los  criterios que  ponen en riesgo su  vida, o incluso, la del agresor mismo, que puede derivar en feminicida suicida, y también la de sus hijos".
Numerosas investigaciones, estudios especializados, psicólogos y psiquiatras preocupados  por los homicidios cometidos contra las parejas, han coincidido  en tomar en cuenta determinadas variables como factores de riesgo, entre las que cabría mencionar el historial prolongado de maltratos físicos y psicológicos; las amenazas y experiencias concretas de mayor violencia, con lesiones físicas o de muerte.
También, los celos patológicos y un intenso nivel de apego como piedras angulares del feminicidio; el consumo de alcohol y otras drogas que incrementan la impulsividad y agresividad machistas; aislamiento familiar y social del agresor; tenencia y porte de armas de fuego, entre otros.
"Es de suma relevancia que esos factores de riesgo sean considerados por los actores del sistema de atención y protección a las víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar. Además, es importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial coordinen acciones para salvaguardar la integridad física y la vida de la mujer, y la de sus hijos, que ha decido denunciar a su verdugo", agrega.
Añade que "es muy preocupante y llamativa la victimización del Estado al sustentar que no hay fondos para la aplicación de las políticas o protocolos de actuación, para la prevención y combate de la violencia intrafamiliar, así como aducir que hay esperar que vengan  organismos internacionales a donar dinero para hacer intervenciones transitorias, dejando a las mujeres  y sus hijos en plena desprotección".
Lara hizo un llamado a la sensatez y  a la defensa de los derechos  humanos  e inalienables de la mujer, a tener  una vida digna y libre  de violencia.
Por Liliam Mateo