Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 12 de enero de 2016

Confirman esperan sustitución cardenal López Rodríguez

La Iglesia Católica Dominicana aguarda la sustitución en cualquier momento del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, tras presentar su renuncia ante el Vaticano, luego de superar la edad de 75 años cuando los obispos o cardenales deben abandonar el cargo.
Así lo confirmó aquí el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña, quien manifestó que hace varios años que López Rodríguez presentó su renuncia, pero no fue aceptada.
“Él está bien de salud y nosotros esperando la decisión del Vaticano para su relevo”, fueron la escuetas declaraciones de monseñor Nicanor Peña, después de participar en la ceremonia religiosa con la cual se conmemoró la boda de plata (25 años) de servicios sacerdotal del reverendo doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).
Sobre el cardenal López Rodríguez, cabe destacar que se encuentra en el cargo desde el 28 de junio del 1991, cuando fue posesionado en la posición tras el nombramiento por parte de la Santa Sede.
Según el Canon 401, inciso 1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio por ante el Sumo Pontífice.
Nicolás de Jesús López Rodríguez es el segundo cardenal dominicano, ya que el primero lo fue monseñor Octavio Antonio Beras Rojas.
La sustitución del cardenal López Rodríguez se producirá cuando el Vaticano emita la Bula haciendo público el nombramiento episcopal del prebístero escogido para tales fines.
Se informó que ya el nuncio de su Santidad en el país, monseñor Jude Taddeus Okolo hizo las consultas necesarias en cada provincia eclesiástica de la nación y las informaciones recolectadas sobre los candidatos las remitió a la Santa Sede.
López Rodríguez nació el 31 de octubre del 1936 en la sección Barranca, del distrito municipal de Juan Rodríguez, provincia La Vega