Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 18 de octubre de 2011

Fiscal de La Vega estaría siendo víctima de sectores


Santo Domingo, República Dominicana.- Sectores con mucha influencia política y de poder económico, estarían tratando de hacer “saltar” del cargo a la fiscal titular de La Vega, Jhoanna Isabel Reyes Hernández, porque la forma honesta en la que se ha manejado ha afectado intereses, según una investigación hecha por EL NUEVO DIARIO en esa y otras zonas de la región del Cibao. Este diario consultó a sectores del ámbito judicial de la zona, quienes califican a Reyes Hernández, como una de las fiscales más seria del país, a pesar de que el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Juan Manuel Morel, hizo un llamado al presidente Leonel Fernández, pidiéndole su destitución o traslado.

Conforme a la investigación de este diario, la fiscal de La Vega es considerada una persona honesta y responsable, que no tiene vínculos políticos.

Ganó la posición por un concurso público, que el presidente Leonel Fernández respetó para llevarla a dicho cargo.

La fiscal de La Vega desde la posición rompió con las prácticas irregulares con que se manejaba la justicia en la zona, situación que ha afectado abogados y sectores con poder, quienes estarían tratando de influenciar al mandatario para que la remueva del cargo o la traslade de lugar, porque se resisten aceptar esos cambios positivos que ha tenido la justicia.

La honestidad de la fiscal Jhoanna Isabel Reyes Hernández, también es resaltada en uno de los cables de Wikileaks.

Un cable del 2009 divulgado por Wikileaks enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, y firmado por Christopher Lambert habla sobre los avances del sistema judicial y hace referencia a la joven fiscal de La Vega, citamos:

“ Fortalecimiento del Ministerio Público 5. (U) En octubre, Yeni Berenice Reynoso fue nombrada como la primera Fiscal mujere a la cabeza del distrito de Santiago (Segunda ciudad de la República Dominicana. Esto fue seguido por la selección de otra mujer que es la fiscal jefe en la ciudad de La Vega. Ambas tienen 27 años de edad, por lo que están entre los más jóvenes fiscales. Estas mujeres son fiscales de carrera, sus promociones muestran que la República Dominicana está empezando a llenar los puestos más altos con profesionales, en lugar de ser usados como cargos políticos.”, termina la cita.

http://wikileaks.org/cable/2009/12/09SANTODOMINGO1333.html

La “maldad” contra la alta funcionaria judicial habría llegado a tales niveles, que le mojaron todos los expedientes a su cargo para que se le dañaran y no pudiera investigar hechos que afectarían a sectores poderosos de La Vega y otros pueblos de la región.

ADOMA

A pesar de los comentarios positivos a favor de la fiscal de La Vega, obtenido por la investigación de EL NUEVO DIARIO, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Juan Manuel Morel y un grupo de sus colegas piden la destitución de la fiscal “por su gestión infuncional, indolente, arrogante, inhumana y burlona que han acompañado la trayectoria del comportamiento de la titular de La Vega”.

“También, frente a la terquedad del procurador general de la República, de mantener a como dé lugar a esa señora, nos conduce inevitablemente a acudir al Presidente de la Republica, para que como responsable de la administración pública, sea el que le devuelva la felicidad los veganos, trasladando o cancelando a Jhoanna Isabel Reyes Hernández de la fiscalía de La Vega", manifestó Morel.

Dijo que han recurrido todos los caminos y que solo les quedan dos alternativas: hacerle un llamado al Presidente Fernández o paralizar el Palacio de Justicia de La Vega.

Criticó el hecho de que no haya recursos para combatir el crimen y que se gastara en el acto de inauguración de la Fiscalía de La Vega más de RD$308,000, lo que a consideración de los juristas es una burla, “ya que en un acto que no duró tres horas se gastara tanto dinero”.

A todo esto, dijeron que hay que sumar los gastos en banquetes en que alegadamente incurre la fiscal titular, quien según afirmaron, es indeseable para la comunidad vegana, sus subalternos incluso hasta para la jefatura política del oficialismo.

Llamaron a los abogados veganos a expresar su rechazo a la fiscal y a estar atentos a las convocatorias a protestas.