Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 18 de octubre de 2011

En total abandono ruinas de la villa Concepción de La Vega


La Vega. La red de organizaciones comunitarias, la Federación Vegana de Juntas de Vecinos y otras 125 organizaciones de este municipio denunciaron el deterioro en que están las ruinas de la Concepción de La Vega Real, un importante patrimonio de la humanidad.

Algunos representantes de esas entidades expresaron que en la legendaria villa, donde se fundó la iglesia, el convento franciscano, y el cementerio, sólo hay escombros, depredación y vergüenza.

“Creo que nadie sabe lo que estas ruinas representan el legado histórico no sólo de La Vega, sino del país y la humanidad. De ahí salieron los colonizadores de toda América, creo que si lo supieran hoy día este lugar no estuviera tan abandonado, descuidado y a la suerte de animales y grupos desaprensivos que realizan toda clase de fechorías aquí”, dice Ubaldo Solís.

Explica que cabe a la ciudad de la Concepción de La Vega Real haber sido la segunda en importancia cronológica, pero primera en grandiosidad, así como en su condición de yacimiento arqueológico.

“Pero ¡qué destino desventurado! Su valor histórico para el mundo ha quedado en escombros, maleza, depredación, desprecio y olvido por aquellos que tenían, han tenido y tienen la obligación de su preservación”, dice.

En este lugar abandonado se construyó el primer monasterio franciscano de América, con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región.

En la zona también trabajó y recogió sus leyendas indígenas el padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su “Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios”, publicada en la Biografía de Cristóbal Colón, escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio padre Bartolomé de las Casas.

Los comunitarios argumentaron que en 1994, los arqueólogos del Florida Museum of Natural History comenzaron a colaborar con la Dirección Nacional de Parques para realizar dos metas principales, la conservación e interpretación del lugar, entre ellas hacer una sonda y un mapa del yacimiento para documentar el tamaño y la ubicación original de la ciudad del siglo XVI.

Además, identificar las ubicaciones de las diferentes actividades realizadas dentro de los límites de la misma.

De 1996 a 1998 se realizó una investigación en el subsuelo, a cargo de los arqueólogos Alfred Woods, Jeremy Cohén, Maurice Williams y Terry Weik, quienes concluyeron que la villa comprendía 250,000 metros cuadrados y debió haber sido la ciudad más grande del Nuevo Mundo hasta 1520.

La segunda meta era catalogar y proteger los más de 200,000 artefactos que habían hallado durante los años de excavaciones en la Concepción de La Vega.