Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 20 de octubre de 2011

Comunidad dominicana desciende a un 14% en Queens


NUEVA YORK._ La comunidad dominicana ha descendido a un 14% en el condado de Queens, mientras los ecuatorianos aumentaron su presenciaron a un 19%, los puertorriqueños son el 17%, mexicanos 15% y los colombianos un 12%. Los números, restan posibilidades para que los políticos criollos en el condado, tengan más oportunidades de aumentar las representaciones en las instancias de poder legislativo y administrativo de la ciudad y el estado. Las estadísticas se basan en el censo 2010 que muestra a los asiáticos con una expansión asombrosa, especialmente los chinos y los filipinos, siendo los segundos un 25% de los residentes.

El crecimiento de los asiáticos comenzó en el 2000 y se han convertido en la etnia con control de mayor cantidad de negocios de todo género, incluyendo restaurantes de lujo, tiendas, empresas importadoras y otras. En total suman el 39% identificando a los chinos con el mayor número de residentes, los hindúes con el 23% y coreanos un 13%.

Queens cuenta en este momento con una población total de 2.2 millones de habitantes y es uno de los condados más grandes de la nación, como parte de Nueva York en su conjunto. Le siguen Los Angeles, Chicago y Brooklyn (en Nueva York).

Su población extranjera es del tamaño de la ciudad de Dallas, dijo Joseph Salvo director de la División de Población del Departamento de Planificación Urbana de la ciudad.

El asambleísta Francisco Moya, primer ecuatoriano-americano electo a un cargo legislativo en Estados Unidos dijo que no está sorprendido por el aumento de sus compatriotas en el condado. “Traje al presidente de Ecuador al distrito y miles de ecuatorianos lo escucharon.

Incluso, el consulado ecuatoriano se vio obligado a abrir una oficina satélite para servir a los nacionales radicados en Corona y Jackson Heights, los dos centros principales de su población en Nueva York.

Pese a esos números, la presidenta del condado Hellen Marshall dijo estar enojada con lo revelado por el censo 2010 que estableció un aumento de sólo 1.300 habitantes en Queens en los últimos 10 años. El senador estatal Michael Gianaris expresó que cualquiera que haya puesto un pie en Queens en la década reciente, sabe que la población ha aumentado dramáticamente, “no ha disminuido”.

El legislador representa en la Asamblea Estatal un distrito del sector de Astoria (Queens).