Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 11 de marzo de 2011

Las mujeres están exigiendo sus derechos


Hoy más que nunca la mujer dominicana y del mundo esta exigiendo sus derechos que `por años le han sido quitados y que ya hoy en pleno siglo XXI es tanto el empoderamiento y la capacidad para enfrentarse a la vida que podríamos estar hablando de por lo menos un 5% de mujeres presidentas y primeras ministras en America Latina y eso es un paso , un paso porque seguimos avanzando hasta conquistar el poder desde los mas altos estratos sociales de la Nación Dominicana.

Este pronóstico no es de dudarse solo basta ir a las escuelas , las universidades, los centros de trabajo, zonas francas entre otras estancias y academias de enseñanza y de trabajo, donde esta integrado de un 70 % de mujeres y alrededor de un 30 % de hombres

Y no es que los hombres sean menos importantes , sino que la mujer se esta capacitándose mas, ya no solo son madres, esposas, ejecutivas, economistas, las mejores administradores del estado con las pocas que hay en este gobierno y en los que han sucedido y antecedido a este también, donde en la actualidad hay solo hay Tres ministerios ocupados por mujeres, y unas cuantas direcciones generales , vice ministras y secretarias, pero tenemos el reto de demostrar que podemos y podemos hacerlo bien y mejor, con mas transparencia, honestidad t apego a los valores éticos morales en la administración publica.

Un día como hoy se hace un llamado al mundo entero , que esas obreras que murieron en estados unidos hace 100 años no fue en vano , hoy estamos iniciando ese gran paso , porque solo estamos en pañales , necesitamos apoyo y poder para poder aspirar a candidaturas congresuales y municipales, presidenciales , juntas de vecinos, clubes, porque por demás estamos ya hasta en el transporte publico , somos mecánicas automotrices, técnicas de refrigeración, piches de guagua , oficios que antes se pensaba que era de hombres solamente.

Hay otra estigma que también hay que superar y cuando la gente dice que una mujer no vota por otra mujer, eso es un reto que además nos pone a repensar las estrategias a capitalizar esa deficiencia y percepción de la gente, esa aspecto y el de dar la oportunidad en el tren gubernamental miles de mujeres con potencial sobrado para administrar la cosa pública.

Tenemos en la provincia de santo domingo una senadora y en todo el país solo hay tres en total y muy pocas diputadas y Alcaldesas y secretarias generales de los cabildos , solo somos vice alcaldesas relegadas y sin funciones. Y eso nadie lo puede negar.

Feliz día internacional de la mujer. Hoy el presidente Fernández reconocerá la medalla al mérito en el palacio nacional y yo seré parte de ese momento y trascendente y de reconocimiento a las mujeres que luchamos día a día por que la republica dominicana sea una `patria , mas justa , mas equitativa, mas democrática, menos machista, y mas humana. Felicidades mujeres del mundo.

Por: Dajelis Rodríguez Fernández

Lacomunicadorard80@hotmail.com