Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 8 de marzo de 2011

Dominicano viajaba con cuchillas provoca alarma y evacuación de 136 pasajeros en el JFK


NUEVA YORK._ Un pasajero dominicano que viajaba desde Nueva York hacia la República Dominicana en el vuelo 837 de la aéreo línea Jet Blue, con varias cuchillas en el equipaje de mano, provocó una alarma anti terrorista en la terminal de esa empresa, provocando la evacuación de 136 y pasajeros y los cinco miembros de la tripulación. Dos altos oficiales de la Administración Federal de Seguridad Aeroportuaria (TSA), fueran sancionados de inmediato. El dominicano fue identificado como Eusebio Peralta Lajara de 45 años de edad y residente en New Jersey y les dijo a los investigadores que trabaja en una factoría en New Jersey, en cuya labor debe usar ese tipo de cuchillas, pero olvidó que las había dejado en su bulto de mano.

Peralta Lajara, no fue acusado por ningún cargo por los federales quienes dijeron que las cuchillas son del mismo tipo de las usadas por terroristas de Al Qaeda que el 11 de septiembre del 2001, las usaron para secuestrar cuatro aviones, dos de los cuales estrellaron contra las torres gemelas en el Centro Mundial del Comercio en Manhattan.

Un agente y un supervisor de la TSA fueron sancionados por sus superiores y entre la medida disciplinaria está la de que tienen que ser reentrenados en la detección de ese tipo de armas blancas. Un reglamento de la TSA prohíbe rigurosamente el que se aborden aviones llevando objetos punzantes, productos narcóticos o spray que puedan servir para atacar a la tripulación.

Las cuchillas que llevaba Peralta Lajara, pasaron desapercibidas ante los ojos de los oficiales de seguridad y no se aclaró de inmediato porqué tampoco fueron detectadas en la máquina electrónica usada para ello. El pasajero dominicano estuvo a punto de llegar al aeropuerto internacional Cibao en Santiago de los Caballeros que era su destino con las cuchillas, pero cuando colocaba el bulto en el maletero del avión, encima de su asiento, el equipaje se le cayó y fue uno de los asistentes de vuelo - Fausto Peñaló - que advirtió el contenido.

Alarmado y cumpliendo las reglas adecuadas, la empleada de Jet Blue hizo que el capitán retrasara el vuelo y llamaron a oficiales del FBI, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo y perros amaestrados de la Unidad Canina DPPA para que buscaran en el interior de la aeronave.

La alarma activada fue de la categoría más alta para alertas anti terroristas y anti explosivos en aeropuertos y puertos de los Estados Unidos. Peralta Lajara reside en Jersey City. El asistente de vuelo incautó las cuchillas a Peralta Lajara.

La portavoz de la TSA, Ann Davis dijo que el agente Ahmir Wilkerson y el supervisor Anthony de Jesús, cometieron negligencia al no estar atentos a uno de los escáneres de la máquina de rayos X supuesta a detectar las hojas metálicas que llevaba el dominicano.

Davis añadió que en ningún momento los 136 pasajeros del vuelo estuvieron en peligro. Explicó que se están utilizando dispositivos especiales en los aviones que impiden a alguien hacer daño con cuchillas. Incluyen la eventual presencia de agentes federales armados, un material sólido que virtualmente sella las puertas de las cabinas, el entrenamiento en defensa personal de las tripulaciones y al menos un vigilante encubierto en las rutas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.