Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 5 de marzo de 2011

Vaticano pide denunciar escándalos

El 'coraje' de denunciar los escándalos que emergen en las comunidades católicas y la valentía de reconocer las propias culpas son condiciones de una 'nueva evangelización' en la Iglesia, señaló hoy en un documento El Vaticano.

Estas afirmaciones son parte del 'Lineamento', texto preparatorio de la XIII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, la cual sesionará en El Vaticano en octubre de 2012 bajo el título: 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.

En el apartado dedicado a los 'frutos de la transmisión de la fe', el escrito incluyó diversos aspectos a los cuales la Iglesia se debe enfrentar como parte de los desafíos del tiempo actual.

'El coraje de denunciar las infidelidades y los escándalos, que emergen en las comunidades cristianas como signo y como consecuencia de momentos de fatiga y de cansancio en esta tarea de anuncio, es parte de esta lógica de reconocimiento de los frutos', indicó.

Agregó que 'el coraje de reconocer las culpas, la capacidad de continuar dando testimonio de Jesucristo mientras comunicamos nuestra continua necesidad de ser salvados, sabiendo que podemos ver en nuestras debilidades la fuerza de Cristo que nos salva'.

Insistió que el anuncio del mensaje de la Iglesia debe impulsar en los católicos un ejercicio de penitencia, el empeño en caminos de purificación y la voluntad de reparar las consecuencias de los propios errores.

Además consideró urgente para el catolicismo generar familias que sean signos verdaderos y reales de amor, capaces de dar esperanza porque están abiertas a la vida.

'Se necesita fuerza para construir comunidades que posean un auténtico espíritu ecuménico, capaces de un diálogo con otras religiones, urge el coraje para sostener iniciativas de justicia social y solidaridad, que coloquen el pobre en el centro del interés de la Iglesia', apuntó.