Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 29 de enero de 2016

De Juancito a Sport a Hamlet Hermann

Domingo Caba Ramos
Por el título, el lector podría  entender que el presente artículo tiene por finalidad comparar a uno con el otro, a Juancito Sport con Hamlet Hermann; pero no. Jamás se me ocurriría establecer semejante comparación por la sencilla razón de que existen en la vida seres y  realidades que no son comparables. Porque comparar a Juancito Sport con el combatiente de Caracoles y de la guerra de abril, además de constituir la más burda forma de irrespetar a este último, sería lo mismo que comparar el aluminio con el oro o  la hojalata con el diamante.  

No señor.

Si a uno y otro yo he decidido juntarlos en un mismo título es para demostrar hasta donde ha llegado la inversión de valores en la República Dominicana.
   
 Juan de los Santos (Juancito Sport) falleció asesinado en diciembre del recién pasado año.  Con motivo de su muerte, el gobierno, mediante decretó, declaró al día siguiente de su muerte, día de duelo oficial y ordenó que  la Bandera Nacional debía ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
    
¿Por qué tenía ese duelo  que abarcar a todo el país y también la bandera   ondear a media asta en todo el territorio nacional si Juancito Sport  apenas era alcalde de una zona de Santo Domingo (oeste)?
   
 ¿Quién era el señor Juan de los Santos? ¿Cuáles fueron sus extraordinarios aportes a la patria?
    
Administrador y/o promotor de bancas de apuestas, alcalde de Santo Domingo Oeste, miembro del Comité Político del PLD y compadre del presidente de la República.

No más.

En cuantos a sus aportes extraordinarios a la patria dominicana, no lo sabemos; pero a pesar de eso, no faltaron seguidores y  comunicadores sociales a quienes deseos no les faltaron de canonizarlo o colocar sus restos junto a Duarte en el Panteón Nacional.
    
El exguerrillero Hamlet Hermann falleció el martes de la presente semana, víctima de un infarto fulminante.  Ante su muerte,  igual que cuando murió Juancito Sport, el gobierno decretó , dos días después de su muerte y por presión mediática,  día (21 de enero) de duelo oficial y que la bandera flotara a media asta a nivel nacional. El 21 de enero, por ser feriado, la bandera no se iza, porque las oficinas públicas están cerradas.  Esto quiere decir, que el  tratamiento dado al primero superó al  segundo, a pesar de  que eran muchos los dominicanos que  esperábamos que en el caso de Hermann se declararan tres días de duelo nacional.

¿Quién fue Hamlet Hermann?

1.    Hijo de padre argentino y madre dominicana nació en Santo Domingo el 5 de octubre de 1934 y falleció el  19 de enero de 1916.
2.    Durante su juventud se destacó en competencias deportivas nacionales e internacionales.  En beisbol fue un brillante pícher amateur.
3.    Obtuvo el título de ingeniero civil y cursó estudios de posgrado en Economía e Ingeniería.
4.    Durante dos décadas se desempeño en la UASD como profesor en el  área de ciencias económicas y sociales. En este centro fundó el Departamento de Educación Física.
5.    Fue vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Amateur (FEDOBA), y miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.4
6.    Ejerció  su carrera en su país, así como en Cuba y Estados Unidos.
7.    Publicó quince obras, dos de las cuales fueron utilizadas como  libros de textos en facultades universitarias. Su texto testimonial “Caracoles: la guerrilla de Caamaño”  fue el libro más vendido en la historia editorial de la República Dominicana.
8.    Fue secretario de Estado durante el gobierno de Juan Bosch
9.    Fue secretario de Estado y fundador (1997) de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET)  durante el  primer gobierno del doctor Leonel Fernández.
10. Durante más de veinte años fue articulista en la prensa dominicana.
11. Combatió junto al coronel Francisco A. Caamaño Deñó en la lucha contra la segunda ocupación militar de Estados Unidos en 1965, y cuando formó parte del grupo  guerrillero que  comandado por el bravo coronel entró al país por Playa Caracoles en 1973 a luchar contra la represión balaguerista.
    
La honestidad fue uno de sus principales rasgos característicos, y ese sello  supo imponerlo en cada uno de los cargos que desempeñó. Fue Hamlet un ciudadano íntegro y un patriota a carta cabal.  Su  compañero de lucha, Claudio Caamaño, dice de él y al respecto lo siguiente: 

«Hamlet Hermann fue un verdadero patriota, lo demostró en la gesta patria de 1965 y también en el desembarco de Playa Caracoles con Francis Caamaño. Me da pena su muerte tan repentina”, expresó Caamaño. Ha sido el funcionario más honesto que haya tenido cualquier gobierno dominicano, su honestidad le costó no estar en ningún otro puesto público»

Entonces queda demostrado, uno y otro no admiten comparaciones.

Domingo Caba Ramos