Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 9 de octubre de 2007

Una artista que perdio su batalla contra el cáncer





Soraya nació en 1969 en Point Pleasant, Nueva Jersey, un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudasen desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey. [1]

El nombre Soraya es muy común en el Medio Oriente. La rama materna de su familia es de origen cristiano libanés que emigraron desde el Líbano hasta Colombia. [2]

La madre de Soraya, Yamila Cuevas Gharib, fue ama de casa en Colombia, pero tuvo, al igual que su esposo, que trabajar muy duro una vez asentados en los Estados Unidos. El padre de Soraya tuvo que trabajar en tres o cuatro lugares con el fin de cumplir con los gastos de su hogar, a diferencia de cuando se encontraba en Colombia, trabajando para una empresa exportadora.

Mientras crecía, no se le permitió a Soraya hablar en inglés dentro de su casa, a instancias de su madre, para que conservara el dominio del idioma español. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a los Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su hija.

Soraya sólo tenía doce años de edad cuando por primera vez le fue diagnosticado el cáncer de seno a su mamá. Luego de una leve recuperación, tuvo una recaída cuando Soraya tenía dieciocho, hasta que falleció cuando Soraya tenía veintidós. En una entrevista, Soraya misma afirmó que el padecimiento de su madre cultivó su sentido de responsabilidad, y que se vio forzada por las circunstancias a ser más madura que las personas de su edad, debido a que tuvo el deber de acompañar a su madre en su enfermedad y de realizar los quehaceres del hogar. Así, Soraya fue con su madre al hospital cuando era necesario e investigó con ella sobre el cáncer de seno, llegando incluso a participar junto a ella en la Carrera por la Cura.

Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío tocando en Colombia. Su tío tocaba música colombiana con el tiple, una especie de guitarra con cuerdas triples. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall, sito en Nueva York. Cuando era estudiante de secundaria, empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés.

Soraya asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, y allí estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer. Cuando era estudiante, acostumbraba presentarse en las cafeterías circundantes al campus de la universidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.